Cultura

Camino firme para los instructores de arte

(Foto: Rodolfo Blanco Cue)
(Foto: Rodolfo Blanco Cue)

Las Tunas.- Con resultados satisfactorios avanza el quehacer de la Brigada José Martí de instructores de arte, en la provincia de Las Tunas, los que se manifiestan en una mayor presencia en las instituciones y en la comunidad, respondiendo a las necesidades de cada segmento poblacional.

«Cada día se van comprendiendo mejor las funciones que nos tocan a nosotros, los objetivos por los que fuimos creados, y esto nos ha permitido hacer mejor el trabajo», destacó Mario Luis Almansa Tasis, presidente de la Brigada en la provincia.

«Hay una mayor presencia en la comunidad, pero no es suficiente. Tenemos que incrementar nuestra participación en los proyectos comunitarios Por nosotros mismos, y en los otros espacios propiamente de la brigada para llegar hacia los lugares más desfavorecidos, los de difícil acceso, los litorales costeros.

«Creo que debemos seguir creando alianzas con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y con la Dirección Provincial de Cultura para revisar todos los aseguramientos que hacen falta y trabajar allí en la base con el talento que existe en la comunidad, a partir del diagnóstico que hagamos del entorno, y hacer un trabajo que guste, no llegar con un producto ya elaborado, sino partir de las necesidades de cada localidad».

Uno de los retos es ampliar la presencia en la comunidad, también en los centros educacionales tienen un papel importante. ¿Cómo facilitan las instituciones del sector el trabajo del instructor de arte?

«Educación realmente ha tenido un mayor entendimiento sobre las funciones que desarrolla el instructor de arte. No está escrito en ningún documento cuál es el tiempo que tenemos que dedicarle desde la escuela a la comunidad, sino más bien es a partir de los intereses propiamente de la comunidad y de la escuela el tiempo que le vamos a asignar.

«Hace alrededor de dos años se emitió una resolución que regula el trabajo desde las escuelas como centro cultural más importante de la comunidad. Gracias a esto tenemos mucho más espacio en las escuelas, las que se abren a la comunidad, a las instituciones.

«Esto le ha permitido al instructor de arte concentrarse en desarrollar las habilidades de apreciación y creación en los estudiantes, y poder trabajar con todos los grupos etarios en todos los espacios donde podamos dejar nuestro granito de arena.

Una de las tareas está en lograr que el instructor se sienta verdaderamente artista desde la concientización de su papel, lo que influye también en la calidad del producto.

«Creo que hay muchas carencias técnicas que no nos permiten hacer buenas obras; y es cierto que solo son once años de Brigada, que todavía tenemos mucho camino por andar, pero creo que el instructor de arte que quiera tener de verdad un buen resultado tiene que creerse artista.

«El instructor debe estudiar constantemente para perfeccionar su obra, que no sea solo reconocido como un profesor, como un pedagogo, sino también como un artista, porque va a ser mucho mejor profesor y mucho mejor pedagogo cuando sea capaz de tener una mejor técnica y una mejor proyección hacia el arte».

«Estamos para hacer de la escuela un espacio más agradable, más culto, donde haya un ambiente estético que contribuya a la formación integral de los alumnos, para que cada vez más se eduque el gusto, aprender a discernir entre lo que realmente tiene valor artístico y lo que no.

«Y no es imponer un gusto sino más bien darle herramientas para comprender lo que tiene calidad y va a educar su personalidad para que sea una persona más digna y se pueda incluir mejor en esta sociedad que todos estamos construyendo».

La organización constituye punto de encuentro de las más recientes graduaciones de instructores de arte, quienes contribuyen a desarrollar valores desde la apreciación de productos culturales a la vez que potencian el talento aficionado.

Los integrantes de la brigada José Martí en la provincia también han alcanzado importantes reconocimientos a nivel nacional como son los premios Escaramujo, que avalan la creación de proyectos comunitarios desde las distintas manifestaciones y fortalecen su papel en la sociedad.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Tradiciones del carnaval de Las Tunas

Tania Ramirez

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


− seis = 2