Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Junio de 2018
Home > Salud > Anthony de Jesús y el milagro de un nacimiento

Anthony de Jesús y el milagro de un nacimiento

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Anthony de Jesús y el milagro de un nacimientoLas Tunas.- Hace siete meses lo descubrí en una de las incubadoras de la terapia intensiva del servicio de neonatología en el hospital general docente Ernesto Guevara, de esta ciudad, principal centro asistencial de la provincia de Las Tunas.

Su cuerpo era muy minúsculo; estaba entubado y su vida pendía de un hilo, atado a la consagración de médicos y enfermeras. Solo sabía que era llamado el bebé de Solanch y el doctor Rigo, uno de los neonatólogos más reconocidos de la provincia, aseguraba que se salvaría, pero esa afirmación era impredecible.

Ahora, por esas picardías de la vida, encuentro la historia de un bebé nacido con 25 semanas, nombrado Anthony de Jesús, que se recupera muy bien de su gravedad y después de cinco meses hospitalizado, está en casa junto a su familia.

Otra vez un nombre, Solanch Jiménez Pavón. ¡Es el pequeño de Solanch!; Aquel que consideraron un óbito fetal al nacer y ahora es esta madre agradecida de 21 años quien me cuenta qué estaba en casa cuando se le presentó un dolor y se puso de parto.

«A las 2:45 de la tarde lo parí. En ese momento no lloró, le tomaron los signos vitales, no se le sentían y lo pusieron en una incubadora. Fueron donde yo estaba; me tomaron los datos y comenzaron a hacer los papeles de defunción y como a los 15 o 30 minutos, cuando iban por la última hoja, empezó a llorar, y rápidamente soltaron los papeles y se lo llevaron para prematuro, donde estuvo grave durante cinco meses.

«Estuvo 81 días ventilado, yo entraba cada tres horas a verlo. Era muy difícil ver a mi hijito allí, con tantos aparatos puestos; pero yo confiaba en los médicos y en Dios».

¿Cómo es Anthony de Jesús hoy?

Se porta de lo más bien. Se despierta cada tres horas, se toma la leche; ya gorjea, se ríe, juega con las manitos, fija la vista como buscando a la gente que le habla. Yo estoy muy agradecida con todo el personal de la sala de neonatología de Las Tunas por tanto sacrificio, noches desvelándose, por todo lo que hicieron por mí y Anthony especialmente.

Fueron 81 días de noticias malas, porque estaba estable, pero a lo mejor no se podía salvar; sin embargo, yo siempre firme. Cuando iba allá adentro le leía versículos bíblicos, le cantaba y él se movía, pataleaba, no se quedaba tranquilo.

Tres veces se quitó la entubación y a las 6:00 de la mañana un domingo me llamaron a la sala porque el niño estaba en las últimas, porque se había pasado mucho tiempo desacoplado y cuando entré a las 2:00 de la tarde me dijeron que el niño estaba más estable de lo estable. Le pusieron Milagro.

¿Cómo crees que será Anthony?

Yo pienso que él sea un niño normal, como los otros, que no quede con problemas. Ahora tiene una catarata de la propia prematuridad, pero pronto lo van a operar.

Solanch es una madre joven, pero muy dedicada. Ella conoce bien el miedo y dolor únicos por la gravedad de un hijo.

En su modesta vivienda de la calle Ramón Ortuño, entre Colón y Joaquín Agüero, en el Centro histórico de esta ciudad, cuida de su bebé-milagro que de seguro en un tiempo correteará por el barrio, aprenderá a leer y a escribir temprano, y poco a poco se disiparán los días angustiosos de su nacimiento, para convertirse en la anécdota de un pequeño cubano con el don de vivir.

Lea más:

Alimento de amor

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− siete = 2