Las Tunas

Por Nosotros Mismos en San Rafael

Por Nosotros Mismos en San Rafael
El trabajo comunitario integrado Por Nosotros Mismos es una revolución en las comunidades más intrincadas de la provincia de Las Tunas.

La reparación de la escuela, la entrega de un refrigerador al consultorio del médico de la familia y de una nevera a la cafetería del círculo social son algunos de los avances que agradecieron los pobladores de la comunidad de San Rafael en el límite de los municipios de Las Tunas y Manatí este 6 de marzo, gracias al trabajo comunitario integrado Por Nosotros Mismos.

Este asentamiento de cerca de 200 habitantes fue la sede de la celebración provincial del proyecto que estuvo liderado por quienes viven en la localidad, con la participación de Ariel Santana Santiesteban y Lilian González, máximos dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en Las Tunas, respectivamente.

En el encuentro se plantearon viejos anhelos de los pobladores como la reparación de tres kilómetros y medio de camino que conducen a la comunidad y están en pésimas condiciones constructivas, la generación de empleos con la entrega de tierras en usufructo, la creación de un polo productivo a partir de una presa y la realización de un pozo profundo para el abasto de agua potable.

Algunas de esas obras se deben  finalizar para el 17 de mayo, fecha en la que se prevé, se reinaugure el círculo social, escenario de las actividades festivas del lugar.

San Rafael surgió a partir del asentamiento de esclavos y le debe su nombre al colono que se estableció en la zona. Varios siglos después se destacan la entrega de más de 25 mil litros de leche anualmente para la alimentación y la calidad de la educación primaria que permiten que estudiantes como Claudia Velázquez, cursen estudios avanzados de guitarra, a pesar de ser de la apartada comunidad.

Desde su comienzo, el trabajo comunitario integrado Por Nosotros Mismos ha hecho posible el contacto con más de 500 comunidades de los ocho municipios tuneros, de ellas casi 300 en el sector rural, y entre los beneficios están la reparación de viales, la rehabilitación hidráulica y sanitaria, el arreglo de escuelas, áreas deportivas y centros de recreación y el fomento artístico-cultural.

También es un estímulo para los habitantes de las comunidades, y en los lugares más intrincados de la geografía de la provincia de Las Tunas hoy existen grupos de teatro, conjuntos musicales, equipos deportivos y un incremento de la calidad de los servicios públicos, de las formas productivas y de la gestión de las organizaciones políticas y de masas.

Entre los resultados más importantes se destacan la reparación de consultorios del médico de la familia, bodegas y escuelas, entre otros.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


uno × 1 =