• Portada
  • Cuba
  • Fomentan proyectos de ingeniería genética y biotecnología
Cuba

Fomentan proyectos de ingeniería genética y biotecnología

La Habana.- Más de 50 proyectos de investigación y desarrollo promueve el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en esta capital, institución científica fundada en 1986 y devenida insignia de la biotecnología cubana.

Tales estudios abarcan vacunas humanas y veterinarias, proteínas recombinantes para uso terapéutico, péptidos sintéticos, anticuerpos monoclonales, sistemas de diagnósticos, así como también de la biotecnología de plantas y la acuicultura.

Especialistas del CIGB explicaron a la ACN que sus aplicaciones impactan en la salud, la agricultura y el medio ambiente.

Uno de sus resultados es haber favorecido a cerca de 50 mil pacientes cubanos con el tratamiento del Heberprot-P®, el cual facilita la cicatrización de las úlceras complejas del pie diabético y reduce el riesgo de amputación en el 78 por ciento de los casos.

Hubo un incremento del empleo de este producto a nivel internacional, con su incorporación en el listado de medicamentos esenciales y vitales de Rusia.

Las fuentes mencionaron que entre los renglones novedosos asimismo está HeberNasvac®, para el tratamiento de la hepatitis B crónica y administrado por las vías nasal fundamentalmente y subcutánea.

Este último ejerce más eficacia antiviral que los tratamientos existentes y con menos reacciones adversas.

Proctokinasa® es otro producto del CIGB con efectividad comprobada para combatir las hemorroides agudas.

En forma de supositorios, elimina los trombos y microtrombos presentes en este proceso inflamatorio, evita la trombectomía y otros procederes invasivos (quirúrgicos y endoscópicos) en las hemorroides trombosadas, y garantiza la rápida reincorporación de los pacientes al trabajo y a sus actividades cotidianas.

La disponibilidad en las farmacias nacionales de la prueba de diagnóstico de embarazo HeberFast Line Maternitest II brinda mayor accesibilidad a las mujeres en edad fértil (entre 12 y 49 años), a un método cómodo y rápido para obtener un resultado confiable sobre la posibilidad de un embarazo.

En el sector agropecuario, el CIGB logró acuerdos de comercialización de la vacuna Gavac® para el control de las garrapatas que afectan la sobrevida del ganado vacuno,  e incluso, además de Venezuela, se incorporaron nuevos países como Panamá, Nicaragua, Brasil y México.

Sobresale además una nueva vacuna contra la peste porcina clásica, con permiso especial para ensayos controlados en campo en 2016, que es no replicativa, confiere protección temprana contra esta enfermedad y elimina su transmisión horizontal y vertical (condición única en el mundo). (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Decretan duelo en Cuba por muerte del Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cuatro × 2 =