Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Cuba > Valora representante de la UE avances en diálogo con Cuba

Valora representante de la UE avances en diálogo con Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Esperamos que un futuro no muy lejano podamos avanzar a la puesta en marcha del acuerdo marco entre la Unión Europea y Cuba, subrayó hoy en esta capital  Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Tras concluir la séptima ronda de conversaciones entre ambas partes, Leffler, en representación del bloque regional, declaró a la prensa que en los intercambios sostenidos desde este jueves con la delegación cubana, presidida por el vicecanciller Abelardo Moreno, se trataron todas las partes del convenio y se lograron avances significativos.

Manifestó que las discusiones tuvieron lugar en un ambiente positivo y constructivo,  lo cual refleja la voluntad conjunta de realizar progresos sustanciales y rápidos hacia una futura concreción del acuerdo, que servirá como marco para ampliar y profundizar los vínculos entre Cuba y la UE en los años siguientes.

Leffler explicó que ahora ambos grupos deberán presentar en sus países los resultados de la actual ronda y hacer una verificación del estado general del progreso, a fin de adelantar ágilmente hacia la conclusión de las negociaciones.

En tal sentido, adelantó que se acordó continuar los intercambios en las semanas próximas y verse las caras en un futuro muy cercano.

Salgo confiado de que podamos avanzar, con las orientaciones que esperamos tener de nuestros jefes respectivos, en pos de lograr un acuerdo que se convertirá en la nueva plataforma de los nexos bilaterales, aseguró.

De acuerdo con Leffler, ese paso permitirá una posición más sólida para fortalecer las relaciones entre las partes y el acompañamiento de la UE a Cuba en el proceso de actualización de su modelo económico.

Remarcó que esta negociación se ha desarrollado independientemente de la Posición Común, y que una vez exista un marco común cubriendo todas las dimensiones de las relaciones, no tiene mucho sentido mantener esa postura, impulsada en 1996 por el entonces jefe del gobierno español, José María Aznar.

El acuerdo superará ese hecho, advirtió, al referirse una actitud que ha sido criticada por diputados y movimientos de solidaridad con la mayor de las Antillas ya que limita sus nexos con la UE.

Según el sitio oficial de la Cancillería cubana, las negociaciones entre la Isla y la UE comenzaron en abril de 2014, como resultado de la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores del bloque, el 10 de febrero del mismo año, de invitar a la nación antillana para iniciar las conversaciones. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cuatro = 4