Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Hugo Chávez, ejemplo de comunicador

Hugo Chávez, ejemplo de comunicador

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Esta mañana inició en Las Tunas la jornada por el Día de la Prensa Cubana con la peregrinación hasta el cementerio Vicente García, donde descansan los restos de periodistas tuneros desaparecidos.

Razón de más para evocar las cualidades de comunicador social de Hugo Rafael Chávez Frías, ese gigante de la historia americana, quien inspirado en Bolívar y Martí conquistó para su pueblo un futuro mejor, devolvió a Venezuela la independencia y la dignidad por la que pelearon los próceres que tanto admiró.

Chávez dio a periodistas y comunicadores en general una lección irrefutable, al movilizar a todo un pueblo hacia la lucha por cambiar una realidad que parecía perpetuarse por la fuerza de los poderosos.

Y fue su palabra, su convicción profunda en cada frase, su ejemplo los que motivaron a las masas que llevaron a feliz término aquella Revolución.

El militar y el hombre de lecturas y estudios se fundieron en el político honesto capaz de calmar al pueblo en los momentos en que era necesario, o de lanzarlo a la pelea cuando la integridad de la Patria lo reclamaba.

Sus discursos de reflexión, convencimiento o denuncia surtían el efecto deseado: hasta los más humildes e iletrados podían entenderlo y la multitud enardecida expresaba su apoyo con consignas revolucionarias y la entrega total a la causa de los oprimidos.

Fue Chávez quien cambió el modelo de comunicación de los medios heredados del capitalismo y creó aquellos que responderían a los intereses de las masas.

Con su proverbial tenacidad, Chávez fundó un periódico, el Correo del Orinoco, en el año 2009. Pero, no era suficiente y se dedicó a fortalecer los medios impresos, la radio, los canales de televisión.

Fundó medios comunitarios, creó la estructura para la impresión de millones de libros, hizo historia con un programa de televisión dominical en el que se rompieron todos los esquemas de la televisión tradicional. Discutió con los dueños y las dueñas de medios, y nunca cedió al chantaje.

Todo sin cejar ni un momento en la batalla contra la oposición, sin descuidar el peligro que los Estados Unidos representaba para la Revolución bolivariana.

El presidente comprendió muy temprano que debía acercarse a las masas, y lo logró, de ahí la empatía con los trabajadores, estudiantes, chavistas en general.

Conmovedoras y aleccionadoras son las imágenes que recogen sus discursos en actos públicos, encuentros con vecinos de comunidades creadas por la revolución, recorridos por las grandes obras que beneficiaban a millones de personas… en cada momento la palabra precisa, el compromiso.

Y Chávez no solo informaba, él era un maestro para los venezolanos y venezolanas que bebían de sus palabras la cultura que atesoraba.

Gabriel García Márquez lo describió así: Jera un narrador natural. Un producto íntegro de la cultura popular venezolana, que es creativa y alborozada. Dueño de un gran sentido del manejo del tiempo y una memoria con algo de sobrenatural, recitaba de memoria poemas de Neruda o Whitman, y páginas enteras de Rómulo Gallegos».

Hoy recordamos al Comandante entonando canciones llaneras, declamando versos patrióticos, cargando a un pequeño o conversando con personas sencillas.

Esa forma de comunicarse con el pueblo, hacer pases en cámara a distintos estados del país y poner a hablar a la gente desde su localidad fue la esencia del Aló Presidente, que salió por primera vez al aire en 2000 y sirvió de modelo a programas similares de Ecuador y Bolivia que conducen Rafael Correa y Evo Morales, respectivamente.

La expresión escrita también fue un instrumento importante durante su gobierno, con la publicación de las Líneas de Chávez. Estos materiales empezaron a difundirse en 2011 por los diarios del Sistema Nacional de Medios públicos y llegó a realizar 71 ediciones con sus reflexiones.

El Chávez periodista también tuvo la oportunidad de adentrarse a la red social twiter con la cuenta @chavezcandanga, la cual alcanzó cuatro millones de seguidores. Por este medio hizo importantes anuncios durante su gestión.

La principal característica de la expresión de Chávez fue la honestidad, la verdad por delante ante cualquier situación. Locuaz y apasionado, comunicaba hasta con sus gestos, y la palabra llana y sincera se veía reforzada con los matices de su voz.

También el humor y la alegría resaltaban en sus discursos; cuando la ocasión lo permitía rompía el protocolo y abrazaba a unos y estrechaba las manos de otros.

Hugo Rafael Chávez Frías nos legó una obra invaluable por su alto sentido humano, político y social. Esa misma que lo hizo acreedor del Premio Nacional de Periodismo «Simón Bolívar», en 2013, apenas tres meses después de su deceso.

Chávez ha sido el gran comunicador de este tiempo. Por eso, durante la jornada por el Día de la Prensa Cubana rendiremos homenaje no solo al Apóstol José Martí y al periódico Patria, también estará presente Hugo Chávez, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el soldado bolivariano, socialista y antiimperialista, como se describió en su cuenta de Twitter, el periodista, el revolucionario y amigo.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Rosa María García Vargas

Periodista. Graduada de Letras en la Universidad de Oriente. Se desarrolló como especialista del Grupo Metodológico del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Directora del noticiero Impacto de Radio Victoria por varios años. Se desempeña como redactora de los Servicios Informativos de esta emisora. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @RosaMaraGarca

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 + cinco =