• Portada
  • Salud
  • Aumentan las personas infectadas en Las Tunas por las ITS y el VIH-SIDA
Salud

Aumentan las personas infectadas en Las Tunas por las ITS y el VIH-SIDA

Aumentan las personas infectadas en Las Tunas por las ITS y el VIH-SIDALas Tunas.- En algunos territorios de la oriental provincia se registra un incremento del número de personas diagnosticadas con infecciones de transmisión sexual o con el Virus de inmunodeficiencia Humana VIH/SIDA.

Según se reporta en Radio Maboas digital, en el municipio de Amancio la cifra de infectados con el VIH/SIDA se elevó a 47 casos, con una incidencia de 9 en el año 2015.

De igual modo detalla la publicación digital, que es preocupante en la sureña localidad la situación epidemiológica, pues a solo un mes y medio de haber iniciado el año 2016 se han diagnosticados tres nuevos contagios.

Con respecto al resto de las infecciones de transmisión sexual, conocidas por sus siglas ITS, se destaca un significativo incremento de la sífilis, que lleva ocho en el año, cifra que superior a los prescritos en los 5 períodos anteriores.

Mientras tanto, a pesar de las inversiones realizadas en promoción y prevención, en el municipio de Puerto Padre las ITS registraron en 2015 un incremento, respecto a 2014.

La Radio Libertad en la Red, destaca que según las estadísticas aparece como la de mayor incidencia el Síndrome de Flujo Vaginal, que se duplicó respecto al calendario anterior y afectó a 70 por cada MIL embarazadas en todo el municipio de Puerto Padre.

Le siguen como infecciones de transmisión sexual con mayor prevalencia, en el norteño territorio, el dolor abdominal bajo y la blenorragia, que afectaron a tres, por cada MIL habitantes.

Luego está el VIH/SIDA que, aunque no se notificó el año pasado la misma cantidad de casos que el anterior, indica la presencia de nuevos portadores.
Radio Libertad puntualiza que las edades más frecuentes en las que se presentan esas ITS, en Puerto Padre, son entre 20 y 24 años, y entre 30 y 34.

Para los especialistas es lamentable que el número de mujeres afectadas crezca, incluso, en el caso del VIH-SIDA; dos féminas resultaron seropositivas, aun cuando prevalecen como los de mayor incidencia, los hombres que tienen sexo con otros hombres.

En la provincia de Las Tunas se realizan actividades de corte educativo en escuelas, centros de trabajo de alta concentración y comunidades, así como pruebas rápidas, no obstante se debe intensificar el trabajo en ese sentido pues las cifras de enfermos continúan en aumento.

Los especialistas tuneros sugieren acercarse a los servicios de consejería que funcionan en todos los consultorios del médico y la enfermera de la familia, así como a la consulta de Dermatología de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 del día, donde se propician estudios serológicos, información y orientación.

Es importante mantener sexo seguro con el uso del condón o preservativo, que hoy se comercializa en bodegas, farmacias y centros recreativos de toda la provincia.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cinco × = 10