Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Opinión > Hacer producir la tierra, responsabilidad de usufructuarios de Las Tunas

Hacer producir la tierra, responsabilidad de usufructuarios de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Hacer producir la tierra, responsabilidad de usufructuarios de Las Tunas

Las Tunas.- Los 11 mil 580 usufructuarios de tierras estatales en la provincia de Las Tunas tienen ante sí grandes retos que se extenderán en el tiempo, aunque los resultados comiencen a verse a corto plazo; cuando en los hogares del territorio sea más fácil garantizar el balance alimentario de toda la familia.

Muchas dificultades han enfrentado esos hombres y mujeres, desde la mala calidad de los suelos hasta la persistente falta de lluvias, que agrieta la tierra e impide el nacimiento de las semillas y la supervivencia de las plantas.

También han carecido de valiosos e importantes recursos materiales, lo que, afortunadamente, va quedando atrás pues el gobierno de Cuba ha subsidiado numerosos productos para que ellos puedan cumplir con eficiencia y eficacia sus propósitos de incrementar la producción de alimentos con destino a la población.

Recibieron, en su generalidad, tierras de muy mala calidad, llenas de la resistente plaga de marabú; pero, la mayoría se creció y en un esfuerzo grande desbrozó malezas y de la tierra comenzaron a brotar simientes de granos, viandas, hortalizas, frutales, tabaco y caña de azúcar; también los animales se adueñaron de esos espacios que antes se creían perdidos para siempre.

Aunque hubo ilegalidades, casi desde los inicios comenzaron a verse los frutos de los Decretos Leyes 259 y 300.  Y ahora crecerá a partir de nuevas medidas y disposiciones que van más allá de la existencia de limas, machetes, botas de trabajo o alambres.

Se establecieron nuevas vías para la entrega de créditos bancarios, se legalizan actualmente las bienhechurías, algunos usufructuarios amplían el área y la atención es más personalizada; incluso, por parte de la Empresa de Acopio, que contrata el ciento por ciento de las producciones.

En materia de entrega y uso de tierras ociosas por personas naturales falta mucho por hacer.  También deben incrementarse las medidas de supervisión y control, como garantía del cumplimiento de lo dispuesto y para concretar el aumento de granos, viandas, carne y hortalizas que anhelan los tuneros.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos × = 8