• Portada
  • Opinión
  • Hacer producir la tierra, responsabilidad de usufructuarios de Las Tunas
Opinión

Hacer producir la tierra, responsabilidad de usufructuarios de Las Tunas

Hacer producir la tierra, responsabilidad de usufructuarios de Las Tunas

Las Tunas.- Los 11 mil 580 usufructuarios de tierras estatales en la provincia de Las Tunas tienen ante sí grandes retos que se extenderán en el tiempo, aunque los resultados comiencen a verse a corto plazo; cuando en los hogares del territorio sea más fácil garantizar el balance alimentario de toda la familia.

Muchas dificultades han enfrentado esos hombres y mujeres, desde la mala calidad de los suelos hasta la persistente falta de lluvias, que agrieta la tierra e impide el nacimiento de las semillas y la supervivencia de las plantas.

También han carecido de valiosos e importantes recursos materiales, lo que, afortunadamente, va quedando atrás pues el gobierno de Cuba ha subsidiado numerosos productos para que ellos puedan cumplir con eficiencia y eficacia sus propósitos de incrementar la producción de alimentos con destino a la población.

Recibieron, en su generalidad, tierras de muy mala calidad, llenas de la resistente plaga de marabú; pero, la mayoría se creció y en un esfuerzo grande desbrozó malezas y de la tierra comenzaron a brotar simientes de granos, viandas, hortalizas, frutales, tabaco y caña de azúcar; también los animales se adueñaron de esos espacios que antes se creían perdidos para siempre.

Aunque hubo ilegalidades, casi desde los inicios comenzaron a verse los frutos de los Decretos Leyes 259 y 300.  Y ahora crecerá a partir de nuevas medidas y disposiciones que van más allá de la existencia de limas, machetes, botas de trabajo o alambres.

Se establecieron nuevas vías para la entrega de créditos bancarios, se legalizan actualmente las bienhechurías, algunos usufructuarios amplían el área y la atención es más personalizada; incluso, por parte de la Empresa de Acopio, que contrata el ciento por ciento de las producciones.

En materia de entrega y uso de tierras ociosas por personas naturales falta mucho por hacer.  También deben incrementarse las medidas de supervisión y control, como garantía del cumplimiento de lo dispuesto y para concretar el aumento de granos, viandas, carne y hortalizas que anhelan los tuneros.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

EE.UU. en 2018, más pasos contrarios al acercamiento a Cuba

Redacción Tiempo21

El tiempo será el que dicte la sentencia

Leydiana Leyva Romero

Que la formalidad no destruya las buenas ideas

Adialim López Morales

Enviar Comentario


siete × = 21