Portada » Exponen el sistema sanitario cubano en reunión subregional de la OPS

Exponen el sistema sanitario cubano en reunión subregional de la OPS

La Habana.- El ministro cubano de Salud, Roberto Morales, expuso los principales resultados y retos del sistema sanitario de la isla durante la Reunión Subregional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que concluirá hoy.

El país cuenta con 495 mil 609 trabajadores de la salud, distribuidos en instituciones de la atención primaria, secundaria y terciaria, dijo el titular ante Carissa Etienne, directora de la OPS, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Según Morales, Cuba posee un médico por 127 habitantes (tasa de 8.2 médicos por mil habitantes), un estomatólogo por 640 y una enfermera por 125. La esperanza de vida al nacer es de 78.45 años, señaló.

El funcionario expresó que la policlínica es el principal centro integrador de la atención médica a la población, y el escenario más importante para la formación de los recursos humanos para la salud.

Morales también destacó los avances en programas priorizados desde el triunfo de la Revolución, como el de Inmunización y el del Médico y la Enfermera de la Familia.

Asimismo, señaló las potencialidades creadas en Cuba para el Control Sanitario Internacional, la producción local de medicamentos integrada a la medicina natural y tradicional y los renglones para la pesquisa, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Los representantes de varias naciones también conocieron sobre la red nacional de genética médica, los servicios de rehabilitación integral y los trasplantes de órganos.

Morales subrayó que el país destina el nueve por ciento del Producto Interno Bruto al presupuesto de salud, universal y gratuita.

El Ministro explicó -además- el Plan Nacional para la prevención y enfrentamiento a enfermedades como zika, dengue, Chikungunya y fiebre amarilla, transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y Albopictus.

La agenda de la última jornada de la reunión de la OPS incluye la visita de Etienne al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autoridad reguladora de medicamentos de Cuba. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Díaz-Canel interviene en debate de la Asamblea General de la ONU

redigital

Cuba: Aumento de casos con Covid-19 demanda percepción de riesgo

Prensa Latina

Cerrar filas a la COVID-19, en toda la nación

redigital

Escribir Comentario