• Portada
  • Cuba
  • Grupo azucarero Azcuba fabricará equipos para bioeléctricas
Cuba

Grupo azucarero Azcuba fabricará equipos para bioeléctricas

La Habana.- El Grupo Azucarero Azcuba fabricará todos los recipientes a presión de los proyectos de bioeléctricas en el país, con lo cual contribuirá al encadenamiento productivo, afirmó la jefa de Generación Eléctrica de esa entidad, Bárbara Hernández.

En conversación con Prensa Latina, la especialista señaló que esa empresa dispone de una fábrica de calderas de vapor situada en el municipio Sagua La Grande, en la zona central de la isla.

Esta planta, que hoy en lo fundamental asegura la producción anual de equipos, partes y piezas para las zafras, cuenta con un proyecto de rehabilitación para el cual se gestiona su financiamiento en el más corto plazo, explicó Hernández.

Una vez que esté implementado, agregó, permitirá a esa industria recuperar, con estándares de eficiencia internacionales, la línea de recipientes a presión, la fabricación de pantalla de tubos aleteados entre otras áreas de menor impacto, para asumir la producción de todos los recipientes a presión de los proyectos de bioeléctricas, subrayó.

Según la especialista, el programa de bioeléctricas tendrá un impacto importante en la diversificación de las producciones cuya materia prima es la caña de azúcar, por cuanto incrementará en más de cuatro veces el aporte de Azcuba de electricidad amigable con el medio ambiente.

El grupo prevé la instalación de 19 de esas plantas hasta el 2030 y actualmente ya gestiona el financiamiento de siete de ellas, tanto por créditos preferencial al comprador como mediante modalidades establecidas en la ley de inversión extranjera.

A juicio de Hernández todas esas unidades influirán de forma positiva en el cambio de la matriz energética nacional hacia una mayor contribución de las fuentes renovables, dado el incremento en no menos del 14 por ciento planificado alcanzar paulatinamente hasta el año 2030, en la disponibilidad de electricidad generada a partir de biomasa de la caña de azúcar.

La funcionaria sostuvo que la eficiencia de los sistemas de transformación energética en las plantas de producción de electricidad desempeñan un papel decisivo en la economía.

También destacó que la cogeneración representa un método efectivo para el desarrollo energético de los países de economía emergente que mantienen vínculos fuertes con el procesamiento industrial de sus producciones agrícolas, como es el caso del azúcar de caña o de remolacha. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Decretan duelo en Cuba por muerte del Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho − = 3