• Portada
  • El mundo
  • Concluye Conferencia Regional de la FAO, lanzan Año de las Legumbres
El mundo

Concluye Conferencia Regional de la FAO, lanzan Año de las Legumbres

México.- La XXXIV Conferencia Regional de la FAO concluye hoy aquí con debates y el intercambio y adopción de acciones para erradicar el hambre, propósito por el cual se lanzó el Año Internacional de las Legumbres.

Temas como la alimentación, agricultura familiar, la sustentabilidad de estos propósitos, la defensa del medio ambiente y la adaptación al cambio climático reunieron en la capital mexicana a ministros de Agricultura, Desarrollo Social, entre otras carteras y cargos de 33 países de América Latina y el Caribe.

A contrapelo de otras cumbres o citas internacionales, asuntos tan sensibles como los tratados aquí no concitaron posiciones antagónicas, y sí el intercambio de experiencias para afrontar el reto de alimentar a 34 millones de personas que lo necesitan en la región que más exporta alimentos al mundo.

La paradoja, señalada por el director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, José Graziano da Silva, es que Latinoamérica y el Caribe están en la vanguardia del cumplimiento de los Objetivos del Mileno que corresponden al ámbito de la organización internacional.

Como parte de los esfuerzos en favor de la seguridad alimentaria, Graziano presidió el lanzamiento del Año Internacional de las Legumbres, en un país como México, donde el frijol es ingrediente imprescindible de la canasta básica.

La diversidad de frijoles que existe en la región es como tesoro genético que puede hacer frente al cambio climático, afirmó.

«Podemos evitar que una sequía se convierta en hambruna si impulsamos las principales legumbres locales. Los frijoles, en particular, son resistentes a la sequía y nos ayudan a mejorar los suelos, ya que fijan el nitrógeno175, enfatizó el director general de la FAO.

El presidente de la Conferencia y secretario de Agricultura de México, José Calzada, refirió que su país es el cuarto productor mundial de frijoles.

Su homólogo de Honduras, Jacobo Paz, dijo que esa legumbre no puede faltar en el plato diario de sus compatriotas, tal como ocurre en otras naciones de la región.

Se trata de un cultivo ideal para rotarlo con otros y así romper ciclos de plagas y enfermedades”, afirmó, en lo cual coincidió, en entrevista con Prensa Latina, el especialista de la FAO Jorge Meza, quien argumentó que los frijoles son más resistentes a los cambios climáticos que, enfatizó, azotan con mayor frecuencia a la región. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Mayores economías del mundo desaceleran su crecimiento en 2018

Redacción Tiempo21

Sindicatos protestan contra políticas del Gobierno de Macron

Redacción Tiempo21

Se suman trabajadores de Francia a la huelga nacional

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


5 + = doce