Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > El mundo > Destacan en Rusia red cubana de vigilancia ambiental

Destacan en Rusia red cubana de vigilancia ambiental

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Dubná, Rusia.- El sistema de alerta temprana de Cuba para daño en plantaciones por ozono centró hoy aquí el interés de expertos en la Reunión 29 del Grupo de Trabajo sobre vegetación de la Convención Europea de la ONU.

Mencionado como un ejemplo positivo por la investigadora cubana Maria Ramos en una ponencia sobre el estado del arte en la región, este resultado del Instituto de Meteorología de la isla provocó elogios y proposiciones de establecer colaboración con Cuba.
El tema motivó preguntas y elogios de especialistas de diversos continentes.

La investigadora española Victoria Bermejo, por ejemplo, dijo a Prensa Latina que está presta a establecer un proyecto de cooperación con sus colegas cubanos pues conoce la eficacia de la red de la mayor de las Antillas, en particular en la protección de los cultivos del tabaco, muy sensible a este elemento contaminante.

Cuba está expuesta a una concentración de ozono alta por el movimiento del aire en el Caribe, y sin embargo ha logrado una gran eficacia con esta red y sus alertas tempranas para que reduzcan el riesgo.

Bermejo subrayó que en Europa se conoce muy poco sobre los trópicos e interesa colaborar con Cuba no solo en la parte agrícola sino también en la forestal.

Por su parte, Ramos en su ponencia explicó que las principales causas de la mala calidad del aire en la región están asociadas a la agricultura, la actividad minera y el transporte.

La investigadora sugirió que los países latinoamericanos y caribeños deben adoptar normas armonizadas con la Organización Mundial para la Salud (OMS), y vincular el tema climático a la calidad de vida de los seres humanos. Insistió en la importancia de que cada nación de esta zona facilite el acceso a sus datos en este terreno, pues en muchos de ellos ni siquiera existen reportes.

Pese a los avances de países como Cuba, México, Panamá, Argentina y Costa Rica, la pobre calidad del aire es un factor que impacta negativamente en la salud, el desarrollo económico y el progreso social en Latinoamérica y el Caribe, concluyó Ramos. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos × 2 =