Historia

Aniversario 260 de la creación del primer sistema oficial de correos en Cuba

correoLas Tunas.- El servicio postal en Cuba nace oficialmente el primero de marzo del año 1756, al crearse el Oficio de Correo Mayor mediante un Decreto Real mientras era gobernador general de la Isla Don Francisco Cagigal de la Vega, quien desde el 19 de febrero de 1754 había remitido una solicitud al rey hispano para la creación de un servicio de correos en la colonia.

Dicha solicitud fue autorizada por Real Orden desde el año 1754, pero no comenzaría a ejecutarse hasta dos años después, este servicio fue conocido como Correo General Ordinario.

Un hecho a resaltar dentro de la historia postal cubana fue la introducción, en 1855, del sistema del franqueo previo por medio del sello postal adhesivo.

Ese propio año fue inaugurado en La Habana un nuevo servicio postal con la ubicación de buzones en diferentes puntos de la ciudad y la utilización de carteros, para la distribución del correo a domicilio. Y no es hasta el primero de mayo de 1877, Cuba ingresa a la Unión Postal Universal,UPU, organización que rige la actividad postal a nivel internacional y cuya sede radica en Berna, Suiza.

A partir de entonces el correo cubano fue alcanzando paulatinamente considerables mejoras en sus servicios y la regularización de las comunicaciones postales de la Isla con el extranjero.

Luego del triunfo de la Revolución Cubana se inicia una nueva etapa de auge y desarrollo de los servicios postales.

En 1960 se crea la Empresa de Correos y Telégrafos, de proyección nacional, la cual heredó de la república neocolonial un correo bien organizado y estructurado, aunque con un bajo nivel de desarrollo en sus redes de atención a los clientes y en la gestión de entrega.

Posteriormente se implementa un plan de vinculación postal de cada una de las localidades del país, suburbanas y rurales y se implementa y comienza a desarrollar una extensa red de cartería rural.

Con el fin de lograr mayor calidad y eficiencia en la prestación de sus servicios, a partir del año 1999 la Empresa de Correos de Cuba comienza un proceso de informatización digital de sus oficinas, modernización que llega hasta nuestros días.

A lo largo de todos esos años Cuba ha mantenido una consecuente, sistemática y activa participación en los organismos internacionales postales, reconociéndose su papel y solidez en la defensa de posiciones favorables no sólo para la isla, sino también para el resto de los países menos desarrollados.

En ocasión del Aniversario 260 de la creación del primer sistema oficial de correos en Cuba se ha llevado a cabo un programa dirigido al acondicionamiento de las instalaciones, elevar la eficiencia económico-financiera, la variedad y calidad de los productos y servicios, la disciplina laboral, la seguridad postal y la entrega de reconocimientos a los colectivos y trabajadores más destacados.

A más de dos siglos y medio de ese hecho, las unidades de correos mantienen un gran impacto en la población, por los innumerables servicios que prestan como imposición y entrega de telegramas, correspondencias, pagos de giros postales, suscripción de publicaciones, pago de la seguridad social y cobro de servicios públicos.

Correos de Cuba es la entidad estatal encargada de garantizar el Servicio Postal Universal, SPU, a toda la población nacional, a precios asequibles, con la finalidad de lograr la máxima satisfacción de la sociedad y su integración con el mundo; de ahí su lema: Correos de Cuba ¡Al servicio de todos!

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Amancio Rodríguez, un líder íntegro

Tania Ramirez

Visita de Fidel a Viet Nam, 45 años compartiendo ideales

Tania Ramirez

Combate de Tana, primera victoria rebelde en el llano

Tania Ramirez

Enviar Comentario


seis − 4 =