• Portada
  • El mundo
  • Rechazan plazos para diálogos entre Gobierno colombiano y FARC-EP
El mundo

Rechazan plazos para diálogos entre Gobierno colombiano y FARC-EP

Bogotá.- El secretario general del Partido Comunista Colombiano (PCC), Jaime Caycedo, rechazó hoy cualquier plazo o ultimátum que ponga en riesgo los diálogos de paz entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP, encaminados a terminar el conflicto interno.

Es preciso leer con cuidado cada uno de los compromisos, tras más de medio siglo de guerra el pacto pacificador entre ambas partes debe ocurrir libre de presiones, no es algo que debamos acelerar, opinó el también académico en declaraciones a Prensa Latina.

Las delegaciones gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reanudarán las conversaciones mañana en La Habana, con el desafío de definir los términos del cese el fuego bilateral, la dejación de armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.

Establecer el mecanismo mediante el cual el pueblo refrendará todo lo consensuado en Cuba es otro de los controversiales asuntos por dilucidar en la mesa de concertación, pues mientras el Ejecutivo opta por un plebiscito el grupo rebelde solicita la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente.

Ojalá que antes del 23 de marzo -fecha proyectada con anterioridad- los dos equipos logren soluciones para al menos algunas de las cuestiones pendientes, añadió Caycedo.

El presidente Juan Manuel Santos y sus voceros en dichos encuentros han insistido en agilizar los debates para cumplir con ese límite de tiempo, aunque los pronunciamientos al respecto bajaron de tono en los días recientes.

Al referirse a la necesidad de fomentar un gran acuerdo para rodear los diálogos de paz, el secretario general del PCC afirmó que tal convergencia deberá aglutinar a todas las fuerzas políticas y sociales del país, tanto de la derecha como de la izquierda, incluidos los movimientos indígenas, afros y de campesinos.

La coalición o alianza anunciada en semanas previas desde la Casa de Nariño, en la que están representados casi todos los partidos con asiento en el Congreso, no es precisamente el bloque democrático que queremos impulsar para tales fines, manifestó.

En tal iniciativa -lamentó- no están presentes segmentos de la izquierda sin escaños parlamentarios y otros actores del escenario nacional.

Según Caycedo, el PCC respaldará los esfuerzos en busca de la distensión con fórmulas como la movilización ciudadana y adelantó que una de las motivaciones del paro nacional convocado para el 17 de marzo venidero será apoyar las gestiones para terminar la confrontación bélica mediante el diálogo Gobierno-insurgencia.

La conflagración ha ocasionado la muerte a unas 300 mil personas, mientras seis millones permanecen desplazadas de sus lugares de origen y millares siguen desaparecidas.

El abogado Humberto de la Calle aseguró la víspera que los voceros del Ejecutivo regresarán a la capital cubana con la pretensión de impulsar lo que consideran será la etapa final de las pláticas con las FARC-EP. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

El bloqueo de EE.UU. acecha a Cuba en todo el mundo

Redacción Tiempo21

Sensible pérdida para Cuba muerte de Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

Abrirá sus puertas hoy PsicoHabana 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


1 + ocho =