• Portada
  • Salud
  • Pondrán a prueba memoria de adultos mayores en Cuba
Salud

Pondrán a prueba memoria de adultos mayores en Cuba

Pondrán a prueba memoria de adultos mayores en CubaMatanzas.-Pruebas de memoria, concentración y estado de ánimo, realizarán promotores de salud en esta ciudad, como parte del estudio Demencia, fragilidad y dependencia: diez años de seguimiento a una cohorte de personas mayores cubanas 2016-2018.

La investigación que se encuentra en la fase de censo, implica a miembros de la Cátedra de Integración Doctor Nicolás José Gutiérrez, y a estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas; y tributará al análisis y tratamiento de problemas de salud de la llamada tercera edad en la Isla.

El doctor Adolfo Valhuerdi, directivo de la Cátedra, explicó a la ACN que la información a recopilar permitirá ampliar y comparar datos recogidos hace una década en áreas atendidas por los policlínicos José Jacinto Milanés, Carlos Verdugo, y José Luis Dubrocq, en la urbe de ríos y puentes.

Valhuerdi convidó además a cooperar con el proceso, que implicará la visita a unas mil viviendas por personal capacitado que debe presentarse apropiadamente, y que comenzará a tocar puerta a puerta a finales del mes de marzo o principios de abril, después de concluido el censo en marcha.

Para identificar la extensión de afecciones y factores de riesgo asociados al envejecimiento poblacional se realizarán además exámenes de presión arterial, movilidad, visión, capacidad respiratoria, así como también entrevistas sobre hábitos sanitarios y condiciones generales de vida.

La pesquisa que se desarrollará hasta el año 2018, se emprende también en La Habana como parte de un programa de monitoreo y mejora de expectativas vitales para personas que rebasan los 65 años, y responde a investigaciones internacionales promovidas por el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencias del King´s College de Londres. (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Cuba prosigue ensayo clínico de vacuna contra la Covid-19

Prensa Latina

Candidato vacunal de Cuba contra la Covid-19, los próximos pasos

Redacción Tiempo21

Vigilancia sanitaria, palabra de orden en Las Tunas ante la Covid-19

Yami Montoya

Enviar Comentario


cuatro × = 28