Las Tunas se prepara para el cambio climático

Los riesgos costeros están previstos en el trabajo que desarrollan especialistas de Las Tunas.
Los riesgos costeros están previstos en el trabajo que desarrollan especialistas de Las Tunas.

Las Tunas.- Las acciones para mitigar los efectos del cambio climático ocupan un lugar destacado en la agenda de trabajo de los especialistas de la Delegación de Ciencia, tecnología y Medio ambiente, CITMA, en la oriental provincia de Las Tunas en el presente año, teniendo en cuenta las vulnerabilidades del territorio.

Silverio Mantecón, Jefe de la Unidad de Medio Ambiente, dijo que los objetivos se centran fundamentalmente en disminuir los riesgos costeros en los asentamientos poblacionales a causa de la elevación del nivel del mar, el azote de huracanes y otros fenómenos meteorológicos.

Se calcula un incremento en el nivel del mar, lo cual aumenta el riesgo de salinidad del manto freático, provocando la insalubridad de muchas fuentes de abasto de agua en las zonas más próximas a la costa, explicó.

Comentó que para contrarrestar los efectos del cambio climático la ciencia en el territorio se proyecta por fomentar nuevas especies agrícolas resistentes a la salinidad y a la extrema sequía.

El incremento de las áreas boscosas, la recuperación de los humedales más afectados, detener las afectaciones en la zona costera y los programas relacionados con el ordenamiento territorial, también tributan a una mejor adaptación a condiciones ambientales más difíciles, concluyó el experto.

En la provincia, unos 700 kilómetros al este de La Habana, ya se concluyeron los estudios sobre peligro vulnerabilidad y riesgo de desastres para la sequía, elevación del mar, incendios rurales, inundaciones, huracanes y fuertes vientos, valiosas herramientas en manos de los decisores para lograr un enfrentamiento al cambio climático.

El cambio climático es la alteración de todos los parámetros como temperaturas, precipitaciones, fenómenos climatológicos. Normalmente este tipo de cambios se producen a lo largo de varios siglos, permitiendo a las especies animales y vegetales adaptarse gradualmente a las nuevas condiciones climatológicas.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Delegados del municipio de Las Tunas pasan revista a su labor y van por más

Naily Barrientos Matos

Las Tunas reporta atrasos en la producción de leche y carne

Yenima Díaz Velázquez

Radiocuba hace de la creatividad su mejor aliada

Leydiana Leyva Romero

Escribir Comentario