Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Café Amargo en cines de Las Tunas

Café Amargo en cines de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas- La esperada cinta de ficción Café Amargo, ópera prima del documentalista cubano Rigoberto Jiménez, se estrena por estos días en el circuito de cines y salas de video de toda la provincia de Las Tunas.

El filme fue rodado en el año 2012, con todas las tomas hechas en la Sierra Maestra, en las cercanías de la comunidad San Pablo de Yao, en el municipio granmenses de Buey Arriba, en la oriental provincia de Granma.

La historia está basada en las vivencias de cuatro hermanas: Lola, Gelacia, Pepa y Cira Garlobo, quienes viven en una finca cafetalera y no quieren a ningún hombre en casa, pero el paso de un joven habanero por la zona cambiará sus vidas de golpe, aunque no su destino.

Con guión de Arturo Arango y Xenia Rivery, la cinta tiene en los roles protagónicos a cuatro jóvenes granmenses: Yudexi de la Torre, Yunia Jerez, Janet Batista y Venecia Lanz, quienes tras debutar así en el cine, fueron nominadas este año a los Premios Caricato de actuación, concurso que finalmente ganó de la Torre.

También integran el elenco el joven actor Carlos Alberto Méndez, así como las actrices Adela Legrá, Oneida Hernández, Mirelys Echenique y Coralia Veloz, estas últimas en la segunda parte del largometraje.

El proyecto cinematográfico, que se llamó inicialmente Al borde del río, se desarrolla en Cuba a finales de las décadas de 1950 y de 1990, está inspirado en el documental las Cuatro hermanas, de Rigoberto Jiménez, producido por la Televisión Serrana y que se alzó con el premio al Mejor Documental de 2015 seleccionado por la prensa cubana.

En 95 minutos de metraje, Café Amargo tiene como núcleo temático a la soledad y destaca entre sus principales valores el de reflejar la vida en los campos cubanos y sus personajes, lo cual lo desmarca del habitual escenario habanero de la filmografía nacional.

Graduado de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Jiménez cuenta con una larga trayectoria documentalística y tuvo la colaboración en este filme de José Manuel Riera en la dirección de fotografía, Vivian del Valle en la dirección de arte, Juan Manuel López en el sonido directo, y el maestro Juan Piñera en la música.

La producción de la cinta fue patrocinada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, la Televisión Serrana, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, el Centro Memorial Martin Luther King y la Fundación Ludwig.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − = 1