Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > El mundo > Sindicalismo cubano denuncia en Portugal políticas neoliberales

Sindicalismo cubano denuncia en Portugal políticas neoliberales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sindicalismo cubano denuncia en Portugal políticas neoliberalesLisboa.- La segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Carmen Rosa López, criticó aquí las políticas neoliberales que conducen al desempleo a millones de asalariados y demandó un nuevo orden económico mundial.

Al intervenir en Lisboa en la Conferencia Sindical Internacional, dedicada a la paz, la solidaridad y los derechos de los trabajadores, López subrayó la necesidad de eliminar los enormes arsenales nucleares que atentan contra la estabilidad y contribuyen a la proliferación de conflictos.

Parafraseando al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, la sindicalista denunció que en la pobreza, el subdesarrollo y en la desigual distribución de la riqueza y los conocimientos, están las principales causas de los conflictos imperantes en el planeta.

Cuba, la CTC y sus trabajadores seguiremos defendiendo las ideas de solidaridad y luchando junto a los pobres, los enfermos, los discriminados, los oprimidos y los explotados que constituyen la mayoría de la población mundial, enfatizó.

Ante más de 90 invitados extranjeros de unos 60 países, la dirigente llamó a transformar los patrones de crecimiento.

En la coyuntura actual, remarcó, los gobiernos y las centrales obreras deben priorizar el perfeccionamiento de los mecanismos para mejorar la vida de la clase trabajadora, lo cual significa garantizar, a través de un desarrollo sostenible, el empleo decente y la seguridad social para todos.

Respecto a Cuba, López destacó los logros alcanzados en beneficio de sus trabajadores y de su población en general, a pesar de ser un país pequeño, con escasos recursos naturales e inmerso en un contexto hostil. Citó, además, los avances de la isla caribeña en materia de salud y educación, así como los progresos en igualdad de oportunidades y en el pleno ejercicio de los derechos.

Durante su estancia en la capital lusa, la segunda secretaria de la CTC participó también como invitada en el XIII Congreso de la Confederación General de los Trabajadores Portugueses-Intersindical Nacional (CGTP-IN), principal organización sindical de este país.

En una alocución ante los asistentes a esa reunión, la también diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento cubano) expuso los objetivos de la actualización del modelo económico cubano.

Se refirió a las transformaciones que desde el punto de vista laboral generaron nuevas formas de empleo no estatales con buenos resultados, en aras de preservar los derechos laborales, sindicales y los logros sociales alcanzados con la Revolución.

Manifestó la solidaridad del movimiento sindical de la isla caribeña con las luchas de los trabajadores portugueses frente a las políticas neoliberales.

Llamó a las organizaciones amigas a que perseveren en la lucha por el levantamiento del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, el cual, señaló, se aplica hasta hoy en toda su intensidad contra la mayor de las Antillas.

López sostuvo que el cerco económico, financiero y comercial causa daños y carencias a su pueblo y es el obstáculo esencial al desarrollo de la economía cubana.

Agregó que esa medida unilateral constituye una violación del Derecho Internacional y su alcance extraterritorial afecta los intereses de todos los Estados. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − 7 =