Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Cuba > Participa Cuba en investigaciones sobre el virus del zika

Participa Cuba en investigaciones sobre el virus del zika

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Iris de Armas Padrino
Agencia Cubana de Noticias 

La Habana.- Las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud OPS/OMS y la Red de Laboratorios de Diagnóstico de Arbovirus (RELDA) de las Américas acordaron nuevas pautas que permitirán identificar y confirmar casos sospechosos de zika en los países afectados, mientras la OMS y la comunidad científica buscan desarrollar pruebas más precisas.

En un encuentro realizado recientemente en Puerto Rico, la Doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, presidenta de la RELDA y jefa del departamento de Virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), explicó que con el dengue y el chikungunya circulando en la región, diagnosticar el zika resulta un gran desafío.

La experta cubana señaló que el nuevo algoritmo para la detección del Zika por laboratorio contribuirá a un diagnóstico más certero y a una vigilancia más eficiente, destaca un comunicado emitido por la OPS.

Significó que para los servicios de salud, reportar casos de zika es difícil porque hasta el 80% de las personas infectadas no presentan síntomas, y en aquellos que sí muestran, suelen ser leves al punto de no buscar asistencia médica.

Entre las señales más comunes se encuentran la fiebre leve y erupción, dolor muscular o en las articulaciones y conjuntivitis, muy parecidas a las del dengue y chikungunya, virus transmitidos también por mosquitos Aedes infectados.

Los casos sospechados que sí son detectados sólo pueden confirmarse mediante pruebas de sangre, pero el virus suele circular en la sangre de una persona infectada por no más de cinco días, después quedan anticuerpos que otros estudios  pueden detectar, subrayó.

Muy parecidos a los de dengue y fiebre amarilla son los anticuerpos para zika, por lo que las pruebas disponibles pueden producir resultados cruzados o falsos positivos, aclaró la especialista del IPK.

Jairo Méndez, asesor regional en Enfermedades Virales de la OPS/OMS, advirtió que el mejor momento para realizar la prueba de laboratorio por zika es durante los primeros cinco días de iniciados los síntomas, cuando la prueba por PCR puede detectar el material genético (ARN) del virus.

En ese período los resultados serán más certeros que aquellos que se realicen en una etapa posterior, pues con las pruebas actuales son presuntivos, aseguró  Méndez.

Las nuevas pautas consisten en un algoritmo de laboratorio basado en una plataforma de vigilancia del dengue establecida en toda la región que sirve para descartar o confirmar dengue, chikungunya y zika, y puede ser ajustado a las condiciones de cada país, explicó el experto de OPS/OMS.

Resaltó la importancia del diagnóstico, en especial, para el cuidado y seguimiento de las mujeres embarazadas debido a la posible relación con el nacimiento de bebés con microcefalia y otras malformaciones congénitas y asimismo por su vinculación con síndromes neurológicos como el Guillain-Barré, aparentemente asociados, advirtió.

Sin embargo, el objetivo de las nuevas pautas de la OPS es también epidemiológico, es decir, conocer el comportamiento del virus para poder recomendar acciones de salud pública y combatir la enfermedad, acotó.

La OMS trabaja para acelerar la disponibilidad de nuevas pruebas confiables y se espera que en un corto plazo estén disponibles el test de diagnóstico, con niveles de calidad, seguridad y rendimiento aceptables, auguró.

Estas acciones son parte de la respuesta de esos organismos de las Naciones Unidas desde que la OMS declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional, dijo.

Desde 2015, cuando Brasil reportó los primeros casos, el virus se ha expandido a más de una treintena de países y territorios de las Américas, agrega la nota publicada en el Portal de Salud de Cuba Infomed.

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − 7 =