Educación

Futuros estomatólogos muestran su vocación docente

Futuros estomatólogos muestran su vocación docente Las Tunas.- Vincular investigación, docencia y asistencia y potenciar las habilidades de los estudiantes de los años finales de la carrera de Estomatología es el objetivo de la Convención Científico-Pedagógica que cada año se desarrolla en la provincia de Las Tunas y esta vez vinculó a los 83 alumnos ayudantes de la especialidad.

La doctora Sara Elena Panizo Bruzón, la jefa de la carrera de Estomatología en la universidad de ciencias mjédicas Zoilo Marinello, de Las Tunas, precisó que se presentaron 41 clases con temáticas como prevención, promoción, caries, enfermedades dentomaxilofaciales, rehabilitación protésica y periodoncia, entre otras, de las distintas áreas de la Estomatología.

Panizo Bruzón insistió en que los estudiantes tienen sus tutores y el trabajo con ellos les permite llegar preparados al evento.

Sobre los principales problemas que enfrenta la carrera, la doctora enfatizó la necesidad de que los profesores continúen el avance hacia categorías superiores, como especialistas de segundo grado, homologados a doctor en ciencias, y que es esencial para la acreditación de la carrera, proceso en el que se encuentran inmersos.

En Las Tunas, unos 700 kilómetros al este de La Habana, se forman 415 estudiantes de la carrera de Estomatología y este curso egresarán 68 jóvenes. La Convención Científica-Pedagógica es un evento que también les permite compartir sus experiencias de la práctica preprofesional.

Frank Robert Rondón Rodríguez es estudiante de cuarto año de la carrera, y por segunda ocasión participa en el evento y considera que les permite interactuar con los principales valores educativos, para una vez graduados poder unirse a la docencia.

Marielis Pérez Riverón, también de cuarto año, opina que tienen que vincular lo científico de la carrera con lo pedagógico, que no es su fuerte, pero se preparan desde ahora para impartir docencia cuando sean doctores.

Aimeé Guerra Rodríguez evalúa la preparación de los profesores, tanto en la universidad como las clínicas estomatológicas, como magnífica, y confiesa que al principio se sentía un poco nerviosa al enfrentarse a los pacientes, pero en la práctica preprofesional se va adaptando y asimila nuevas habilidades.

La clínica 3 de octubre, inaugurada en esta ciudad en 2010, fue el escenario central para la exposición de las ponencias del encuentro científico-pedagógico de la carrera de Estomatología y  es la institución con mayor vínculo docencia-práctica.

Elisa Amparo Núñez Oduardo, la directora de la clínica, comentó que la institución prepara al pregrado: tercero, cuarto y quinto años y al post grado con la formación de los especialistas en Periodoncia, Prótesis y Ortodoncia.

A la vez que damos asistencia a pacientes de distintas áreas de salud de Las Tunas, mantenemos la docencia, dijo la directora, y añadió que cuentan con tres profesores auxiliares, cinco asistentes, y el mínimo son instructores, pues por la naturaleza de su edad no han transitado a grados superiores. No obstante, insistió que buscan el perfeccionamiento y una categoría científica superior.

El relevo de la Estomatología en Las Tunas se prepara para ejercer la profesión y descubre su vocación como docentes. Estos eventos facilitan el desarrollo de la carrera y sus presentes y futuros profesionales.

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