• Portada
  • Cultura
  • Cuba celebrará encuentro internacional de bailadores de danzón
Cultura

Cuba celebrará encuentro internacional de bailadores de danzón

baile_danzonMatanzas, Cuba.- Del 30 de marzo al 3 de abril Cuba acogerá las I Edición del Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde in Memoriam, dedicado a la ciudad mexicana de Zapopán, informó hoy el comité organizador.

La sede del evento será esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana, cuna de Failde, autor de la primera pieza de ese género, Las Alturas de Simpson, estrenada aquí el 1 de enero de 1879 en el, por entonces, Liceo Artístico y Literario.

Ese ritmo ha sido reconocido históricamente como expresión de identidad y desde 2013 fue declarado Patrimonio inmaterial de la nación cubana, señaló la convocatoria del Instituto Cubano de la Música y la Dirección de Cultura de Matanzas.

Podrán participar parejas desde 16 hasta 60 años de edad en la competencia de baile que entregará Primero, Segundo y Tercer Premio: galardones a las tres mejores parejas extranjeras y al dúo más joven.

Compositores, musicólogas, investigadores, intérpretes y bailadores están convocados para la cita, que prevé la participación de compositores nacionales y foráneos con obras de danzón, danzonete, mambo y chachachá, acorde con la fuente.

El tribunal de premiación de las piezas en concurso estará compuesto por los maestros Joaquín Betancourt (presidente): Maria Victoria Oliver, especialista musical, y el pianista Alejandro falcón.

Se entregaran en este caso Primero, Segundo y Tercer premio, así como el Gran Premio.

En el marco del encuentro se efectuará un encuentro teórico con las siguientes temáticas: El danzón, antología de un género, y El danzón en el contexto de la música popular contemporánea.

Completan la relación de temas Vigencia del género, estudios de consumo; Compositores e intérpretes del género y sus variantes; y Presencia del danzón y sus variantes en Latinoamérica. (Prensa Latina)

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Seis días en La Habana, o la convivencia con el cine

Redacción Tiempo21

Anuncian reparación en circuito de teatros en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Participan artesanos de Las Tunas en Fiart 2018

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


uno + 7 =