Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Con avances celebra el poblado de Elia sus 100 años

Con avances celebra el poblado de Elia sus 100 años

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Con avances celebra el poblado de Elia sus 100 añosEl desarrollo económico, político y social del poblado de Elia (actual municipio de Colombia) es evidente en estos 100 años de fundado, un hecho acontecido el 28 de febrero de 1916 con la primera molienda del entonces central del mismo nombre

En esa época solo existían unas pocas viviendas y solo una vía de acceso: la calle de Los cocos, que se fundó en 1913 según recuerda Yoslaine Peña Rodríguez, la joven presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular  y diputada al Parlamento cubano.

Posteriormente se fundó la calle principal y otras aledañas a pequeños poblados que fueron surgiendo, aseguró.

Después del triunfo de la Revolución en enero de 1950 se construyeron nuevas viviendas, el potencial de la salud fue creciendo, antes habían tres clínicas y hoy existen más de 40 instituciones de la salud.

Antes se contaba con cuatro centros educacionales, la mayoría privados, hoy se cuenta con más de 30 que constituyen conquistas del pueblo.

Actualmente el municipio, unos 56 kilómetros al sur de la capital de la provincia de Las Tunas, cuenta con más de 50 instituciones administrativas, de ellas más de 20 prestan servicios a la población.

También se ha logrado un incremento en la densidad telefónica y en el servicio de transporte, aunque todavía resulta insuficiente.

La asistencia social es otro logro del territorio, donde más de 200 familias están protegidas por este sistema; al tiempo que se han aprobado alrededor de 100 subsidios a personas vulnerables para la construcción y reparación de sus viviendas.

Por ser eminentemente agrícola, el renglón fundamental del municipio descansa en la agricultura cañera y no cañera, que han crecido en los últimos tiempos para el bienestar de la población.

Atendiendo a este incremento y después de varios años de estar paralizada la industria azucarera, debido a la despoblación cañera, hoy se acomete una inversión para iniciar la producción del central en la próxima zafra.

Con motivo del centenario del poblado se desarrollan numerosas actividades políticas, culturales y recretativas que hoy  incluye una sesión solemne y pública de la Asamblea municipal del Poder Popular.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − = tres