Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Junio de 2018
Home > Salud > Profesionales de la salud de Las Tunas en más de 50 naciones

Profesionales de la salud de Las Tunas en más de 50 naciones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Profesionales de la salud de Las Tunas en más de cincuenta naciones del mundo

Los médicos cubanos en África han mejorado extraordinariamente los indicadores de salud de la población. (Foto: Ahmed Velázquez).

Las Tunas.- Más de dos mil 880 profesionales de la salud de la oriental provincia de Las Tunas laboran en 53 países,  como parte de los convenios de salud entre Cuba y otras naciones.

De ellos más de mil 800 trabajan en Venezuela, seguido por Brasil, donde se concentra la mayor cantidad de profesionales de la salud, pero la provincia también está representada en países como Portugal, Arabia Saudita y Qatar.

En la mayoría de las naciones es el médico general integral (MGI) el más solicitado, mientras el Primer mundo demanda cirujanos, pediatras, ginecobstetras y ortopédicos, por la alta calificación del profesional cubano de la salud y se espera abrir nuevas oportunidades para los fisiatras.

Vivian Báez Suárez, la jefa del departamento provincial de colaboración en el área de la salud, en Las Tunas, explicó que los colaboradores tuneros se acogen a cuatro modalidades dentro de la colaboración internacionalista.

Precisó que cada seis meses se realiza en los colectivos laborales de la salud una reunión de disponibilidad de recursos humanos para cumplir misión, y desde ese momento comienza la preparación del personal seleccionado, que incluye un monitoreo incisivo a su salud y sistema de vacunación para reducir el riesgo epidemiológico en el exterior.

En misiones excepcionales como los terremotos de Paquistán, Nepal, Chile, inundaciones en países latinoamericanos, azote de ciclones, o la epidemia de ébola del pasado año, estuvieron varios profesionales de la provincia, unos 700 kilómetros al este de La Habana.

El programa de colaboración en el área de la salud, iniciado en Cuba en 1963, continuará este año para los tuneros con 780 relevos en Venezuela, 242 médicos generales integrales en Brasil y 35 perfiles más en el resto de la cooperación.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× cinco = 25