Las Tunas

Oportunidades para las personas de Chaparra

Oportunidades para las personas de ChaparraYudenia Cruz Gómez es una nueva socia de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Justo Bruzón, del municipio de Jesús Menéndez, su vida cambia poco a poco. Entre la membrecía de la CCS y el Grupo de Género y Ruralidad (GeRu), encontraron un punto de venta para la leche de vaca que producía sin un destino final definido y recursos financieros para la compra de un coche con el que traslada sus producciones a la tienda más cercana.

Ella es una de las más de un millar de personas que reciben los beneficios de los proyectos de desarrollo local que operan en Chaparra, poblado al norte de la provincia de Las Tunas,  hace algunos años y de seguro el mayor aporte no han sido los recursos materiales, sino la posibilidad de trabajar en conjunto representantes del gobierno local, la universidad, la Dirección de cultura y otras entidades en busca de soluciones para los problemas que afectan a la comunidad.

Así, entre las iniciativas del Grupo de Género y Ruralidad (GeRu) han surgido cámaras de conservación de semillas para que no se pierda la diversidad de cultivares, talleres de agroforestería donde se emplean mujeres y se le da uso a los residuos de las cosechas o se gestan campañas contra la violencia hacia las mujeres.

Por eso, no resulta extraño que entre los retos del 2016 se pretenda la capacitación sobre temas de violencia hacia las mujeres, la propuesta de una ruta de atención a las víctimas y la realización de una corte para sensibilizar a quienes viven en el territorio.

Gracias al quehacer del Grupo en beneficio del desarrollo local, muchas familias como la de Yudenia han encontrado créditos y convenios agropecuarios; desde ese instante, se convierten un sujetos de un cambio que comienza en su propia vida.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Mejoran condiciones de trabajo en Central Colombia

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete × 8 =