Historia

Elia, 100 años de historia

Elia, 100 años de historia
La primera calle de Elia, bautizada con el nombre de Los Cocos. (Tiempo21 /Foto MiguelDN).

Las Tunas.- En una fecha tan remota como el año 1582 se asentaron los primeros inmigrantes europeos, en su mayoría españoles, en la zona que luego se fundó con el nombre de Elia, hoy municipio de Colombia, al sur de la oriental provincia de Las Tunas.

A partir de ahí comienza un flujo migratorio masivo procedente del Caribe, como fue de Jamaica, Haití, Puerto Rico y República Dominica, el cual se extiende hasta principios de 1910, formándose la génesis de la localidad.

En 1916 la compañía Francisco Sugar Company hace los contactos con la señora Elia Rosa Castellanos de Escarrás, quien dona dos caballerías de su propiedad y no acepta el convenio de compraventa, pero pone como condición que el central que se iba a construir llevara su nombre; así esta mujer entra en la historia de la localidad.

Después de la localización de los terrenos para el futuro central se va conformando el batey, a su vez surge la primera calle, bautizada con el nombre de Los Cocos, porque en ella predominaba el sembrado de cocoteros.

En el mes de octubre de 1913 comienza la construcción del central que llevaría el nombre de esta mujer y que se terminó el 30 de noviembre de 1915.

Sin embargo, la compañía norteamericana decide iniciar la primera molienda el 28 de febrero de 1916, fecha que se toma como referencia para la fundación del poblado.

Hasta el 2009 se realizaron 82 zafras azucareras, de ellas 51 en la etapa revolucionaria de una industria, que se convirtió en la más importante institución de la localidad y en el corazón de quienes seguían el ritmo de sus acostumbrados pitazos.

Transcurridos 100 años de la fundación de Elia, hoy municipio de Colombia, sus habitantes mantienen viva la añoranza de escuchar nuevamente el pito del central, hecho que muy pronto se hará realidad con la arrancada de sus maquinarias, actualmente en proceso de restauración.

Hoy en los hombres, mujeres y niños que caminan por sus calles se descubre un rostro alegre y un optimismo contagioso por los avances económicos, políticos y sociales, alcanzados gracias al programa de la Revolución que se abre paso en cada rincón de esa zona tunera.

Con el compromiso de mantener esos logros, sus habitantes, gente sencilla y laboriosa festejan dos trascendentales acontecimientos históricos: el centenario de la fundación del poblado de Elia y de la industria azucarera, que constituyen símbolos en la formación de la identidad y la cultura del actual municipio de Colombia.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Comandancia del Cuarto Frente en la memoria de San Joaquín

Tania Ramirez

La Historia me absolverá: 65 años después con plena vigencia

Redacción Tiempo21

Potrero Hormiguero, símbolo de Las Tunas

Tania Ramirez

Enviar Comentario


9 × uno =