Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > El mundo > Cuba, el amigo leal de Sudáfrica, afirma primer ministro de Limpopo

Cuba, el amigo leal de Sudáfrica, afirma primer ministro de Limpopo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deisy Francis Mexidor

Polokwane, Sudáfrica.- El primer ministro de la provincia sudafricana de Limpopo, Chupu Mathabatha, afirmó que Cuba es el mejor amigo de su país no solo hoy, sino históricamente.

«Ha sido (Cuba) un amigo leal para todos nosotros», expresó Mathabatha en declaraciones a Prensa Latina poco después de presentar su discurso anual sobre el estado de la provincia, una de las nueve que componen el vasto territorio sudafricano.

Explicó que por decisiones internas derivadas de la actual coyuntura económica tuvo que aplazar un viaje a la isla caribeña previsto para marzo.

Sin embargo, tengo la esperanza ir en un futuro próximo, dijo el jefe del gobierno local al enfatizar en que su propósito es reforzar aún más la colaboración con Limpopo.

Más de 40 colaboradores antillanos prestan sus servicios en la actualidad en la provincia. Sobre este tema, comentó además lo que representa aquí el programa de formación de jóvenes en la mayor de las Antillas. «Más de 300 tenemos allá», subrayó.

Al término del diálogo, el primer ministro manifestó su simpatía el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien le deseó «los mejores deseos y una larga vida».

En su alocución la víspera ante el Parlamento provincial, Mathabatha señaló que pronto Limpopo tendrá su propio hospital académico, cuya construcción podría comenzar en noviembre.

Dijo que eso es parte del empeño en el largo camino por tratar de mejorar el acceso a los servicios primarios de salud y la formación de profesionales.

Ello se complementa con el «programa exitoso de enviar a los jóvenes a Cuba para estudiar medicina», precisó.

Explicó que «en septiembre del año pasado, otro grupo de 110 estudiantes viajaron a Cuba. Hasta la fecha tenemos 394 allá que están en diferentes niveles de estudio».

En ese sentido, puntualizó que esperan el regreso de 19 de estos estudiantes en 2017, para que concluyan en Limpopo su formación clínica.

Limpopo -denominada así por el río de igual nombre- es la más septentrional de las provincias de Sudáfrica y tiene una población superior a los cinco millones 230 mil habitantes.

Su capital y ciudad más importante es Polokwane. Hace muchos años se descubrió Mapungubwe, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2003, un sitio arqueológico donde hay evidencias de un estado que floreció en la región entre los siglos IX y XIV, con semejanzas al que dio origen al Gran Zimbabwe. (Prensa Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 × = veinte cuatro