Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > El mundo > Agradecen a Cuba por su apoyo a la causa del pueblo saharauí

Agradecen a Cuba por su apoyo a la causa del pueblo saharauí

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Juan Carlos Díaz Guerrero

Montevideo.- El embajador de la República Árabe Saharauí Democrática (RASD) en Uruguay, Abbas Chibani, agradeció aquí a la Revolución cubana por su apoyo permanente, al cumplirse hoy 40 años de la proclamación de ese Estado.

«Quiero agradecer a la Revolución cubana por su apoyo permanente al pueblo saharauí, con la convicción de que Cuba siempre tendrá éxito en sus empeños a pesar de todos los obstáculos y dificultades», expresó el diplomático en entrevista con Prensa Latina.

Agradecer es poco, realmente, «para expresar nuestra gratitud sobre todo lo que ha hecho por apoyar la lucha del pueblo saharauí, de nuestro Estado y proyecto», afirmó.

Sobre el aniversario 40 de la proclamación de la RASD, dijo que el objetivo final y la «ambición de todo un pueblo» es alcanzar el sueño largamente esperado de tener un «país libre y toda la soberanía de nuestro territorio».

Chibani señaló que el Estado saharauí es hoy reconocido por más de 80 países en el mundo y «sigue su camino hacia la libertad a pesar del proceso que hemos tenido en los últimos 24 años», en el cual la ONU asumió la responsabilidad de aplicar un referéndum para que el pueblo sea libre.

Significó que después de esos largos años, la ONU «no ha podido asumir hasta este momento esa responsabilidad».

Es una pena realmente, expresó, que esa instancia mundial no pueda «defender con mucha fuerza la legalidad internacional y el derecho del pueblo saharauí a la autodeterminación».

Apuntó que ese derecho está recogido en las resoluciones de la Comisión de Descolonización de la ONU, en la Asamblea General y su Consejo de Seguridad, todas «a favor de nuestros derechos», afirmó.

El embajador manifestó que Marruecos vive en un sistema feudal, muy reconocido en el mundo entero, y está dominado por los países occidentales, «sobre todo de Francia, que considera esa zona bajo su influencia geopolítica».

Explicó que después de la firma del Plan de Paz de 1991 y del alto el fuego como primer paso, las autoridades de Rabat diseñaron una estrategia de status quo a favor de su política de ocupación, apoyado por algunos países, sobre todo por París.

El diplomático saharauí explicó que en el Consejo de Seguridad, «cada vez que puede salir una resolución para obligar a Marruecos a aplicar las disposiciones de la ONU, sale Francia a defender y frenar el proceso».

Comentó que en las últimas dos décadas se nombraron muchos representantes para seguir el proceso y el último es el estadounidense Christopher Ross, quien realiza una gira para preparar la visita el 6 de marzo del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a la zona.

«Nosotros esperamos que esta visita pueda destrabar el bloqueo que mantiene Marruecos y pueda permitir un camino nuevo para solucionar este viejo conflicto», enfatizó.

Chibani manifestó la voluntad y determinación de seguir siempre la lucha, «aunque queremos dar una oportunidad a la paz, a la solución política», a través de los mecanismos de la ONU y de la aplicación de sus resoluciones.

Reflexionó que si realmente esta vía no llega a concretarse, «nosotros estamos preparados para volver a la lucha de nuevo» como fue declarado por el secretario general y ratificado en el último congreso del Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (F. Polisario).

En el caso de que las Naciones Unidas «no lleguen a solucionar este problema, no podemos seguir en el status quo que estamos», después de tantos años esperando que la ONU asuma su responsabilidad, sobre todo el Consejo de Seguridad, cuyo «tema está en sus manos».

El embajador saharauí mencionó que en su lucha cuentan con el apoyo de muchas naciones en el mundo, donde tenemos aliados importantes en América Latina como Cuba y Venezuela, y la mayoría de los países de esta región.

Pero también, remarcó, contamos con la solidaridad de los países más importantes de África como Sudáfrica, Angola, Nigeria y Argelia, que son los de más influencia en la política de esa región. (Prensa Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 × = cuatro