Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Potencia Las Tunas el desarrollo local

Potencia Las Tunas el desarrollo local

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Potencia Las Tunas el desarrollo local

La producción de alimentos está dentro de las principales estrategias del desarrollo local.

El mayor límite está en el pensamiento, -aseguró Irma Apiau González, vicepresidenta provincial del Consejo de Administración en la provincia de Las Tunas-, al referirse al desarrollo local en el territorio, único del país que cuenta con un departamento en la Dirección de Economía y Planificación para promover los proyectos.

A pesar de las diversas limitaciones que se enfrentan en Las Tunas, más de un centenar de acciones y proyectos se ejecutan en beneficio de elevar la calidad de vida de la población, superando los 13 millones de pesos en financiamiento.

Entre las instituciones más favorecidas están Educación y Salud Pública con más de 10 acciones de proyectos en cada una. Destacan iniciativas de desarrollo con inversiones importantes para la producción de cemento de cola, el embotellado de cerveza, la fabricación de colchones y muebles del hogar, entre otras.

Aun así, todavía los gobiernos locales no utilizan las estrategias para perfeccionar sus gestiones, se carece de una cartera de proyectos para buscar financiamiento y existen brechas legales que limitan la autonomía.

Se mantienen como prioridades en la provincia la producción de alimentos, de materiales de la construcción, las fuentes renovables de energía, el enfrentamiento a la sequía y el desarrollo turístico, sociocultural y comunitario.

Las estrategias de desarrollo local constituyen un instrumento imprescindible para que los gobiernos de los municipios visualicen los objetivos añorados y las acciones a emprender para alcanzarlos y se conforman por líneas con disímiles objetivos de trabajo; en su mayoría coinciden en producción de alimentos, medicamentos naturales, materiales de construcción, gestión del conocimiento, fortalecimiento de la identidad, aprovechamiento de las condiciones culturales para el desarrollo de la economía, utilización de las energías renovables, entre otras.

Para cumplir los propósitos se establecen programas que se definen con iniciativas prácticas o proyectos.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 3 = veinte siete