Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
Home > El mundo > Expertos ONU piden a Obama investigar abusos en prisión de Guantánamo

Expertos ONU piden a Obama investigar abusos en prisión de Guantánamo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Naciones Unidas.- Un grupo de seis expertos de Naciones Unidas en derechos humanos instaron hoy al presidente Barack Obama a garantizar que se investiguen las violaciones y atropellos cometidos por Estados Unidos en la prisión de Guantánamo.

«No solo se trata de cerrar ese centro de detenciones y de resolver la situación actual de los allí confinados», advirtieron en un comunicado conjunto, a propósito de la nueva propuesta de Obama al Congreso de clausurar la polémica instalación, ubicada en territorio de Cuba bajo una ilegal ocupación norteamericana.

Para los expertos, Estados Unidos debe poner fin a un capítulo oscuro de su historia, que comenzó después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, con una cruzada que incluyó serias violaciones de los derechos humanos, muchas de ellas cometidas en la cárcel de Guantánamo.

Celebramos la decisión de Obama anunciada este semana, pero la página podrá cerrarse solo cuando las autoridades norteamericanas ejecuten una investigación independiente e imparcial, y procesen a los responsables de las torturas, los abusos y las detenciones secretas.

El reclamo fue realizado desde Ginebra por los relatores especiales para los Derechos Humanos Mientras se Combate el Terrorismo, Ben Emmerson; la Tortura y Otros Castigos Crueles, Inhumanos y Degradantes, Juan Méndez; y la Independencia de la Justicia, Mónica Pinto.

Completan la relación, el experto para la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo, Alfred de Zayas, y los relatores jefes de los Grupos de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias, Seong-Phil Hong; y las Desapariciones Forzadas e Involuntarias, Houria Es-Slami.

Según los especialistas en derechos humanos, Washington debe hacer públicos los resultados de las pesquisas, si en definitiva tienen lugar.

«Los responsables tienen que ser llevados ante la justicia», insistieron.

En su declaración conjunta, manifestaron sus expectativas de que los planes de Obama de cerrar la prisión de Guantánamo, en el oriente cubano, se implementen sin demora y de que todos los aún allí detenidos, unos 90, sean transferidos a cárceles en suelo norteño.

«Cualquier prisionero merece un tratamiento en sintonía con los estándares internacionales, lo que pasa por no someterlos a incomunicación, prolongado confinamiento en solitario y encierro sin la presentación de cargos», advirtieron.

También recordaron que cuando no se acusa formalmente a un detenido, este debe ser liberado, y de proceder, beneficiado por la reparación. (Prensa-Latina)

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + 5 =