Las Tunas

Estudian peligro de epizootias en Las Tunas

epizotiasLas Tunas.- Con el fin de prevenir y lograr un enfrentamiento efectivo a las enfermedades en animales, especialistas e investigadores de la oriental provincia de Las Tunas realizan los estudios sobre peligro, vulnerabilidad y riesgos de desastres para epizootias.

Liderados por la Delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA y con el importante aporte de expertos de la dirección del Instituto de Medicina Veterinaria, el proyecto pretende determinar la existencia o no de las condiciones requeridas para el brote de cualquier epidemia en la ganadería, la avicultura y la crianza animal en general.

El coordinador del proyecto, Reinol Pérez dijo que se trata de uno de los estudios más difíciles de este tipo emprendidos en la provincia, el cual abarca las enfermedades endémicas de Cuba, además de otras exóticas, pero que pudieran ser introducidas en el país.

La capacitación y percepción del riesgo son parte significativa de la investigación debido a que el desconocimiento de las personas, incluso de quienes a diario laboran con animales, favorece el contagio de bacterias y virus, algunos de los cuales pueden afectar a la población, añadió.

Epizootia es una enfermedad contagiosa caracterizada por su rápida propagación, que ataca un número considerable de individuos en el mismo tiempo y lugar, de ahí la importancia de delimitar las áreas más propensas a la contaminación y la adopción de medidas, las cuales pueden demandar la realización de inversiones.

Los estudios sobre peligro, vulnerabilidad y riesgos de desastres para epizootias deben concluir este año y serán una poderosa herramienta en la toma de decisiones de las autoridades gubernamentales para garantizar el fomento de la producción de alimentos en el territorio.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Acoge Hotel Cadillac condición de colectivo líder de la calidad

Adalys Ray Haynes

Proteger la capa de ozono un imperativo en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Profesionales de Etecsa en Las Tunas desarrollan evento Interoficio

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


4 × = ocho