Las Tunas, Cuba. Miércoles 16 de Agosto de 2017
Home > Salud > Cuba: paradigma contra la poliomielitis en el mundo

Cuba: paradigma contra la poliomielitis en el mundo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

vacuna-antipolioIris Armas Padrino
Servicio Especial de la Agencia Cubana de Noticias

Más de  83 millones de dosis de vacuna antipolio aplicadas desde el 26 de febrero de 1962 hasta el presente, confirman a Cuba como el primer país de Latinoamérica en erradicar la temible enfermedad infantil denominada poliomielitis.

Este acontecimiento marcó pauta en el ulterior desarrollo de campañas masivas en la nación antillana, a partir de la inmunización gratuita a niños menores de tres años y su posterior reactivación, protegiéndolos del poliovirus que produce la contagiosa dolencia, también llamada parálisis infantil.

La exitosa práctica sanitaria del gobierno revolucionario durante más de medio siglo previene de la infección, que en su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro, con repercusión en parálisis, atrofia muscular y muy frecuente  deformidad.

De ahí la importancia del Programa Nacional de Inmunización  establecido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba,  que a principios de enero de este año tuvo como novedad la aplicación de la vacuna inactivada contra todos los virus causantes de la poliomielitis (IPV, por sus siglas en inglés), por vía inyectable.

En correspondencia con los objetivos del Plan Estratégico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Erradicación de la Poliomielitis y su Fase Final 2013-2018, el país comenzó a administrar una dosis de ese inmunógeno a los más de 80 mil niños que nacieron desde enero hasta septiembre de 2015.

Simultáneamente, los infantes que arriben a cuatro meses de edad irán recibiendo esta dosis en los consultorios médicos y policlínicos, anunció la doctora Marlén Valcárcel, directora de ese programa del MINSAP.

La Doctora en Ciencias Sonia Resik, responsable del Laboratorio Nacional de Referencia de Poliovirus, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, explicó a la ACN que esa vacuna por vía intramuscular se utiliza en el mundo desde la década de los 50 del siglo pasado, está certificada, tiene altos estándares de seguridad y ningún riesgo para la salud del infante.

Lo anterior no excluyó la dosis oral (gotas) correspondiente a la 55 Campaña Nacional de Vacunación Antipolio, cuya primera etapa se desarrolló del primero al siete de febrero último.

Ese esfuerzo continuará en su segunda etapa, del 28 de marzo al tres de abril del presente año, con la garantía de un proyecto de salud pública sistemático y evolutivo, por el cual se erradicó el mal que en otros países constituye una amenaza, pues puede causar parálisis permanente y hasta la muerte de personas, cualquiera sea su sexo.

Los pronósticos vaticinan alentadores resultados si se tiene en cuenta el beneficio a 491 mil 949 niños; de ellos 372 mil 856 menores de tres años,  quienes recibirán en cada etapa la dosis correspondiente.

Están comprendidos todos los pequeños que recientemente recibieron su dosis de polio inactivada, aclaró la doctora Resik, quien informó además que en la segunda etapa de la campaña 119 mil 093 niños de nueve años tomarán su reactivación oral.

Resulta gratificante el resultado del Estado cubano durante los últimos años, cuando la OMS significa que la poliomielitis continúa siendo endémica en Nigeria, India, Pakistán y Afganistán, no obstante los esfuerzos para declararla oficialmente erradicada del planeta, como ya ocurrió con la viruela y la peste, en su tiempo devastadoras.

Digno de destacar es el empeño de las autoridades sanitarias de Cuba que, junto a las organizaciones políticas y de masas, promueven la disciplina comunitaria hasta en el más recóndito lugar de la Isla, lo cual posibilita la utilización eficiente de los recursos y la eliminación de gastos innecesarios para la vacunación de los niños.

No sorprende entonces el reconocimiento internacional otorgado al sistema de salud cubano, cuando en 1995 recibió el Certificado de Erradicación de la Polio por parte de la Organización Panamericana de la Salud y de la Comisión Internacional de la Erradicación de la Poliomielitis en el Mundo, como validación a la experiencia de lucha contra el virus que aún fustiga a otras regiones del mundo.

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 1 = ocho