Cultura

La ortografía de los cuerpos

Yahiron Villalobos. (Tiempo21/Foto Angeluis)
Yahiron Villalobos. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Fue la  noche del sábado 13 de febrero cuando se inauguró la nueva exposición del artista de Las Tunas Yahiron Villalobos, La ortografía de los cuerpos. Durante la presentación, el público gozaba de las entretenidas palabras de Yahiron, todos aplaudían y entre la multitud solo se escuchaban agradecimientos y felicitaciones. Y el diálogo no se hizo esperar con este destacado pintor.

¿Donde comenzó sus estudios artísticos?

«Comencé mis estudios artísticos en la escuela de Instructores de Arte, de Las Tunas, y me gradué en el 2004».

¿Cuándo fue su primera exposición?

«n el año 2006, a partir de entonces comencé a realizar varias exposiciones tanto dentro como fuera de la provincia, en maravillosos lugares como Matanzas, Granma y Manzanillo».

¿Cuáles han sido sus exposiciones más significativas? ¿Por qué su importancia?

«Déjame ver lo que invento, Entre luces y sombras, Cuestión de fe, y la actual exposición  La ortografía de los cuerpos. Porque creo que con el paso del tiempo he madurado y así lo he querido demostrar en las  exposiciones antes mencionadas;  en cada una hay un Yahiron más grande artísticamente».

¿Qué significó para usted haber estudiado en la Escuela de Instructores de Arte?

«En su momento lo significó todo, fue en el año 2000 que esta escuela abrió;  rápidamente hice las pruebas y las aprobé. En esta escuela tuve buenos profesores, de los que me siento agradecido; por todo lo enseñado del interesante  universo del arte. Al iniciar, esa institución no tenía los recursos necesarios, pero  sí existía gran preocupación por los estudiantes».

¿Cuántas exposiciones personales ha realizado?

«Precisamente La ortografía de los cuerpos es mi oncena exposición personal, es una invitación interesante, por primera vez  con la fotografía;  constantemente mostraba mis sentimientos a través del lienzo».

¿En cuántas exposiciones colectivas ha participado?

«En total he participado en treinta cinco exposiciones colectivas, dentro y fuera de la provincia»

¿En lo adelante se dedicará a la fotografía o compartirá la pintura de caballete con la misma?

«Ahora mismo no quiero pintar; esto no significa que la dejaré de realizar;  fue mi motor impulsor al mundo del arte».

¿Puede hacernos una pequeña comparación entre la pintura y la fotografía?

«La pintura tiene magia en mí, en esta si algo no sale bien lo puedo dejar por algún momento y luego al tomarlo renace la obra; sin embargo en la fotografía puedo captar un instante determinado el cual no podemos desaprovechar»

¿En qué está inspirada La Ortografía de los cuerpos?

«La ortografía de los cuerpos está dada en la perfección del lenguaje. Este trabajo me tomó alrededor de nueve meses llevarlo a cabo;  pero valió la pena la espera ya que  con ella reflejo a los espectadores  la sensualidad de la mujer, su belleza, su delicadeza, lo lindo y espiritual de este ser divino».

La muestra tiene títulos muy sugerentes ¿Podría decirnos dónde los seleccionó?

«Al empezar  el proyecto lo consulte con el trovador  Freddy Laffita. Me sugirió un su libro inédito, y me mudé para su casa durante una semana, tanto me gustó lo escrito que me inspiré en el para los títulos de mis fotografías».

¿Para el futuro tiene algún nuevo proyecto?

«Cuando un artista termina una exposición piensa siempre que se le queda algo en mente; esto no significa que voy a hacer un seguimiento, pero sí  tengo nuevas ideas, haré otra exposición fotográfica dentro de seis o siete meses, que es el tiempo de trabajo que requiero para lograrla».

 

Artículos relacionados

Yamila Coma Vargas, veinte años de creación y mucho camino por recorrer

Rosa María García Vargas

Seis días en La Habana, o la convivencia con el cine

Redacción Tiempo21

Anuncian reparación en circuito de teatros en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


− tres = 5