Deporte

INDER: 55 años por el deporte en Cuba

Las Tunas.- Este 23 de febrero el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación en Cuba (INDER), cumplió 55 años de trabajo ininterrumpido en función de la actividad física y el deporte para todos en cada rincón de la Isla.

En la provincia de Las Tunas durante el mes de febrero se ha desarrollado una amplia jornada de actividades en saludo a la fecha, como parte de estas, los fundadores del INDER han recibido distintos homenajes por su contribución al organismo en la provincia.

Florencio Higuera Ortega es uno de los que ha dedicado su vida profesional al desarrollo del deporte escolar en esta ciudad, y señala que «participé en la constitución organizativa de la nueva estructura territorial de deportes y político administrativa hasta que se fundó la provincia de Las Tunas, estuve en actividades deportivas muchos años y eso me dio la oportunidad de conocer niños que se convirtieron en glorias del deporte, de vivir la transición de una provincia que no tenía infraestructura deportiva a otra que tiene EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva Escolar), ESPA (Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético), piscinas, y academias provinciales.

«En los inicios del trabajo con el nivel escolar hacíamos un esfuerzo inmenso compitiendo con territorios que tenían las condiciones tanto técnicas como deportivas creadas, apenas comenzábamos pero luchamos porque el deporte es nuestra vida, me enorgullezco por eso y por las grandes satisfacciones que me ha traído».

También la mujer cubana, siempre presente en todos los procesos sociales del país, es referente en el deporte.

«Siento nostalgia cuando recuerdo mis comienzos como entrenadora porque aunque éramos pocos nos consagrábamos al trabajo; me distancie unos años pero amo al deporte como a mi familia y por eso me reincorporé, llevo un año y seis meses en la cátedra de gimnasia rítmica en la EIDE, con la misma disposición que en mi juventud y tratando de rescatar los resultados de la disciplina en el territorio», declaró a Tiempo21 Amelia Báez Machado, atleta y fundadora del INDER en Las Tunas.

Rafael Sánchez Montenegro a los 80 años de edad es otro ejemplo de amor a la profesión, lleva la mayor parte de su vida dedicándose al movimiento deportivo del territorio, y actualmente atiende el apartado de reglas y arbitraje del béisbol en el municipio de Las Tunas, y con  fiesa que aún le queda mucho por entregar.

Ineludible en fecha tan importante en reconocimiento merecido, para todos los que por más de cinco décadas han dado lo mejor de sí por el desarrollo del deporte en Las Tunas.

El Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación surgió el 23 de febrero del año 1961 con el objetivo de impulsar y promover el deporte y la sana recreación en Cuba.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Andrés Quiala llega los mil 500 hits en Serie Nacionales de Béisbol

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Leñadores vuelven a derrotar a Granma y siguen en zona de clasificación en béisbol

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Las Tunas vence a Granma y llega a 17 éxitos en béisbol

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Enviar Comentario


4 × = treinta seis