Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Deportes > Arianne: consagración deportiva

Arianne: consagración deportiva

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Arianne Andrés González

Arianne Andrés González, una de las jóvenes atletas con más perspectivas de la disciplina del triatlón en Cuba. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Las Tunas.- Arianne Andrés González,  a la edad de 23 años, es una de las jóvenes atletas con más perspectivas de la disciplina del triatlón en Cuba. Su  más reciente medalla de plata en la media distancia élite del Campeonato Iberoamericano de Triatlón de La Habana,  así lo demuestra.

Un orgullo para el atletismo en la provincia de Las Tunas, que participó en el evento con siete aspirantes en las categorías juveniles y de mayores bajo la guía de Basulto Pupo, el entrenador de la disciplina en el territorio.

Tras los detalles de sus experiencias Tiempo21 se acercó a la joven triatleta.

¿Cómo llegaste a la disciplina del triatlón?

«Desde el tercer grado estuve en natación, y obtuve varios resultados importantes en la Copa Marcelo Salado, y en los Juegos Escolares y Juveniles, además fui recordista nacional en los 50 metros modalidad espalda, pero al no seguir avanzando a la categoría de adultos, me incliné por el triatlón,  donde no influye tanto la estatura como en la natación».

¿En qué escenarios entrenan los triatletas en la provincia de Las Tunas?

«Aunque el triatlón se compite en ríos, lagos o playas,  aquí preparamos la natación en piscinas, pues diariamente no podemos viajar a estos lugares;  el ciclismo lo hacemos en el circuito de tres kilómetros que hay en la Facultad de Ciencias Médicas y también en la carretera de Bayamo y Puerto Padre;  en cuanto a la carrera, me preparo todo el año en la pista con el entrenador de la disciplina Carlos Coe».

Específicamente para el Campeonato Iberoamericano, un certamen que reunió a participantes de casi 30 países: ¿cómo fue la preparación?

«Desde el inicio de año estuve haciendo una serie de bases de entrenamientos en la playa que me dieron mucha fuerza y capacidad de resistencia; luego me incorporé con el entrenador de carrera de fondo, lo cual me ayudó mucho,  pues entrenaba con fondistas profesionales, nadaba con los muchachos de natación y me preparaba en ciclismo con los ruteros del territorio. La  preparación fue buena y así salió el resultado».

¿Qué significa para ti esta medalla de plata?

«Una experiencia excelente. Tuve  la oportunidad de competir con atletas internacionales y figuras destacadas del país, además era la primera vez que competía en media distancia y no me esperaba el resultado, es algo que nunca olvidaré».

¿Cuál es tu opinión sobre el desarrollo del triatlón en Las Tunas?

«Hay muchos jóvenes talentosos con posibilidades de crecer en la disciplina, pero se debe hacer más por el deporte en el territorio porque aún quedan muchas dificultades pendientes, hay que darles un mayor apoyo a los alumnos, motivarlos, y proporcionarles más recursos, por ejemplo las bicicletas con las que se entrenan y compiten se encuentran en pésimas condiciones».

Después de este excelente resultado, ¿ qué sigue para Arianne Andrés?

«Continuar entrenando y manteniendo resultados positivos para estar lista si se presenta algún evento, además el próximo año promete emociones con una nueva edición del Iberoamericano y una copa del mundo de triatlón,  aquí, en nuestro país».

Aunque siente al deporte de los pedales es el más le exigente de las tres pruebas, confiesa que cada modalidad requiere el mismo esfuerzo y tiempo de entrenamiento, pues solo así es posible completar los 1,8 kilómetros de nado, 90 de ciclismo y 21 de carrera que requiere la media distancia.

El triatlón es un deporte individual y de resistencia que reúne tres disciplinas deportivas; se caracteriza por ser uno de los más exigentes en el panorama competitivo internacional; e incluye distintas modalidades como el aironman, el olímpico, la media distancia élite y el sprint.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Sheyla Arteaga Rodriguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. En su corta vida profesional se ha desempeñado como reportera de Radio Victoria. Apasionada a los temas del deporte forma parte del equipo que se desempeña en esa labor. Amante del Real Madrid,. Para ella, Cristiano Ronaldo es el mejor del mundo. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @sheylacr7

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco × 4 =