Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Cuba > PNUD, 50 años al servicio de las personas y las naciones

PNUD, 50 años al servicio de las personas y las naciones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- En 1966 se crea el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fruto de la unión de dos agencias de Naciones Unidas en la lucha contra la pobreza: el Programa Ampliado de Asistencia Técnica y el Fondo Especial de las Naciones Unidas.

Desde entonces la organización ha jugado un rol fundamental trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos nacionales y mundiales del desarrollo en los más de 170 países en que actualmente está presente.

En ocasión de su aniversario 50, el PNUD mira hacia el futuro de las personas y el planeta. Pero el futuro es complejo. Por un lado, asociado a los desafíos del cambio climático, la desestabilización política, y la inequidad económica, los conflictos, entre otros.

Por otro lado, las oportunidades que brindan los avances tecnológicos, el crecimiento económico sin precedentes  y un consenso global sobre la agenda de desarrollo sostenible.

El PNUD está comprometido a continuar el trabajo que comenzó hace medio siglo  y ayudar a promover un mundo próspero con sociedades más inclusivas y un planeta protegido de los mayores efectos del cambio climático, sin dejar a nadie rezagado.

Este es el principio fundamental de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptada por los países miembros de Naciones Unidas, también conocida como Agenda 2030, y que guiará la cooperación en los próximos 15 años.

La cooperación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo con Cuba, comenzó en la década de los años sesenta.

Los éxitos de la naciente colaboración hicieron posible que en 1975 se firmara el Acuerdo Básico entre el Gobierno de la República de Cuba y el PNUD, aún vigente.

Durante estas décadas de intercambios, centenares de proyectos y más de 350 millones de dólares provenientes de diferentes fuentes donante posibilitaron la transferencia de tecnologías y el acceso a conocimientos y experiencias exitosas en materia de desarrollo.

Desde 1973 se trabaja para dar respuesta a las prioridades estratégicas del desarrollo, siendo  las principales áreas de enfoque el medio ambiente, la prevención y respuesta a desastres, el desarrollo económico e industrial, la salud, el empoderamiento y la equidad de género, la prevención del VIH, la cooperación Sur-Sur y el apoyo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Cuba.

El actual programa de cooperación que comprende el período 2014-2018 para apoyar la actualización del modelo económico cubano, en esferas prioritarias de cooperación, y promoción del desarrollo humano sostenible, con un concepto integrador.

A partir de ese enfoque, el programa apoya la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social desde la óptica ambiental, económica y social, dando prioridad al bienestar de las personas, la protección y uso sostenible del medio ambiente, la introducción de medidas de adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos ante desastres, el fomento del uso de fuentes renovables de energía, la dinamización de cadenas productivas y el fortalecimiento de la gestión de los gobiernos locales.

Asimismo se continuará promoviendo la Cooperación Sur-Sur y la triangulación Norte-Sur, como herramientas valiosas para la transferencia de conocimientos, innovación y buenas prácticas desde y hacia Cuba.

Cada una de estas acciones abordan  como temas como la igualdad de género, el respeto a la diversidad sexual, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, la atención a los intereses generacionales , el desarrollo de capacidades institucionales y la promoción del desarrollo local.

Ministerios, instituciones, centros de investigación, universidades, gobiernos territoriales, organizaciones de la sociedad civil y las propias comunidades, son los protagonistas en la cooperación del PNUD.

Mención especial también merecen los socios de la cooperación internacional para el desarrollo, que apoyan con recursos y conocimiento.

Fondos globales, donantes bilaterales, fondos centrales y descentralizados,  así como las agencias del Sistema de Naciones Unidas, continuarán siendo aliados clave. (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres − = 1