Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > El mundo > Obama prorroga por un año declaración de emergencia respecto a Cuba

Obama prorroga por un año declaración de emergencia respecto a Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, prorrogó hoy el estado de emergencia respecto a Cuba, declarado en 1996 por el mandatario William Clinton, tras el derribo por la isla de dos avionetas que violaron reiteradamente su espacio aéreo.

El incidente, que tuvo lugar después de numerosas advertencias a las autoridades norteamericanas sobre las provocaciones de grupos anticubanos radicados en Miami, Florida, fue tomado como excusa por el Gobierno estadounidense para incrementar su política agresiva contra la mayor de las Antillas.

La Proclama 9398 emitida este miércoles por el mandatario, como es habitual cada año da continuidad a la instituída por Clinton, al prohibir a buques y aviones registrados en Estados Unidos entrar en aguas jurisdiccionales o el espacio aéreo cubano sin autorización.

Mediante el documento, Obama autoriza al Servicio de Guardacostas a inspeccionar e incluso ocupar embarcaciones sospechosas de violar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, aunque en esta ocasión aclara que solo si una operación de ese tipo está en correspondencia con el derecho internacional.

En esta ocasión, el texto suaviza el lenguaje utilizado por las administraciones de Clinton y George W. Bush para justificar la continuidad de la medida, y al mismo tiempo reconoce el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, así como el inicio de un proceso hacia la normalización de dichos vínculos.

Según la ley de Emergencias Nacionales, una provisión legal como la emitida hoy expira a menos que el jefe de la Casa Blanca la renueve cada año.

Obama viajará a Cuba el 21 y 22 de marzo próximos, en visita oficial, la primera de un gobernante estadounidense desde que en 1928 el presidente Calvin Coolidge viajó a La Habana. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − = cinco