Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > El mundo > Reconocen en Rusia acuerdo con Estados Unidos para solución política en Siria

Reconocen en Rusia acuerdo con Estados Unidos para solución política en Siria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Moscú.- Parlamentarios y políticos de Rusia reconocieron hoy la importancia crucial del reciente acuerdo entre los presidentes Vladimir Putin y Barack Obama para una tregua de cara a una solución política del conflicto armado en Siria.

Putin hizo pública anoche en una alocución en vivo un pacto concertado con Estados Unidos para un alto al fuego inmediato en el país árabe desde el 27 de febrero a las 00.00 (hora local).

Aclaró el jefe del Kremlin que el acuerdo fue logrado en una conversación telefónica con su par, Barack Obama, por iniciativa de Moscú.

Dijo que el entendimiento contará con la participación de todas las partes del conflicto sirio que acepten el acuerdo, pero reiteró que quedan excluidas las organizaciones reconocidas como terroristas por el Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellas el autodenominado Estado Islámico y el Frente al Nusra.

El líder del partido Comunista de la Federación de Rusia, Guennadi Ziuganov, fue el primer político de las fracciones representadas en la Duma estatal en apoyar públicamente la iniciativa rusa para devolver la paz al pueblo sirio, subrayó.

Valoró Ziuganov los esfuerzos de Rusia para barrer el terrorismo en Siria y acabar con lo que denominó la plaga del siglo XXI y una amenaza común a la humanidad.

Para el titular del Comité de Relaciones de Internacionales de la Duma, Alexéi Pushkov, el acuerdo entre Moscú y Washington abre el camino hacia un arreglo político de la crisis siria.

Advirtió, empero, el también analista en temas internacionales que la alianza de algunos grupos de la llamada oposición moderada siria con las agrupaciones terroristas representa un potencial peligro para la anunciada tregua.

Pushkov sumó como otra amenaza importante los intentos de actores regionales, como Turquía y Arabia Saudita, de fortalecer las posiciones de las organizaciones controladas por ellos, bajo la cobertura del alto al fuego.

Rusia demostró otra vez su disposición y buena voluntad, como fuerza decisiva, en procura de una salida política y pacífica al conflicto sirio, exteriorizó el diputado. Aludió Pushkov las acusaciones en desmedro de los esfuerzos diplomáticos rusos por implementar una serie de resoluciones y acuerdos anteriores encaminados a una paz duradera en Siria.

El senador Franz Klintsevich previno de los intentos de provocación y de hacer fracasar el entendimiento en torno a la nación levantina.

Dijo Klintsevich que cualquier intento o acto dirigido a minar el acuerdo debía cortarse de la forma más drástica posible. Llegó el momento de la verdad, añadió el parlamentario ruso.

Para el vicetitular del Comité de Defensa y Seguridad del Senado, el citado pacto de cierta manera constituye un indicador de la disposición de los dos países a «reformar las relaciones internacionales».

Desde las dos capitales fue divulgado anoche al mismo tiempo el comunicado conjunto conciliado por los presidentes Putin y Obama como colofón de tres intercambios telefónicos, con la activa participación del canciller Serguei Lavrov y su par John Kerry.

Con anterioridad, con el auspicio de Rusia y Estados Unidos, los miembros del Grupo de Apoyo a Siria adoptaron la semana pasada el plan de Múnich enfilado a un cese al fuego en breve plazo, tras el fracaso de las negociaciones en Ginebra.

El portavoz del Kremlin Dmitri Peskov ratificó anoche la voluntad de Moscú de proseguir el diálogo y el proceso de consultas, y manifestó confianza en que la iniciativa ruso-estadounidense sería apoyada por los Estados regionales y “países interesados”. (Prensa-Latinas)

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 × dos =