Las Tunas, Cuba. Lunes 18 de Junio de 2018
Home > Cultura > Feria cubana del libro, una fiesta de la cultura nacional

Feria cubana del libro, una fiesta de la cultura nacional

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Feria cubana del libro, una fiesta de la cultura nacionalLa Habana.- Luego de concluir su etapa capitalina, la XXV Feria Internacional del Libro Cuba 2016 trasciende hoy aquí como el evento cultural más importante de esta isla en términos de participación.

De acuerdo con el vicepresidente del Instituto Cubano del Libro , Edel Morales, la primera etapa de cita literaria que posteriormente llegará al resto del archipiélago nacional, alcanzó un alto nivel profesional pues reunió a importantes personalidades del ramo de los cinco continentes.

En ese sentido, Morales destacó la presencia en La Habana de representantes del Salón del Libro de San Petersburgo, en Rusia, y de la más importante feria editorial del orbe que es la de Frankfurt, en Alemania.

La edición capitalina de la feria cubana del libro aunó propuestas literarias de 37 países y logró importar la lógica de la universalidad de la cultura cubana: unir lo propio a lo que viene desde todas partes.

En el contexto del evento literario más importante de esta isla, se desarrolló un coloquio dedicado a los 90 años del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuya mirada estratégica hacia el futuro fue ponderada por el asesor del presidente cubano Abel Prieto Jiménez.

Durante el encuentro, el intelectual recordó que desde el triunfo de la Revolución, Fidel estuvo pendiente a todo lo relacionado con la cultura e impulsó la creación de varias entidades como la Imprenta Nacional, Casa de las Américas y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Otro de los momentos más concurridos e importantes del evento, que tuvo como sede principal la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, fue la presentación del libro Raúl Castro: un hombre en Revolución, del autor ruso Nikolái S. Leonov.

A sala llena tuvo lugar la muestra del volumen, considerado por Prieto Jiménez un texto extraordinario con una caracterización completa y profunda del gran estadista que es el presidente cubano Raúl Castro.

Dedicada a los escritores locales Lina de Feria y a Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura 2015, la fiesta cubana de las letras tuvo a la República Oriental del Uruguay como país invitado de honor.

La literatura, el teatro y la música de la nación suramericana en sus más variadas manifestaciones, estuvieron presentes en la cita cultural acontecida en La Habana del 11 al 21 de febrero.

Durante los 10 días del evento, el stand charrúa permaneció lleno ante la evidente preferencia del público nacional por textos de los tres gigantes de la literatura uruguaya: Eduardo Galeano, Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti.

Sin embargo, de acuerdo con el presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, Jorge Saracini, los libros del mandatario de la nación suramericana Tabaré Vázquez y del senador José Mujica, también despuntan entre los más buscados.

Asimismo, voces contemporáneas de la literatura de Uruguay conquistaron la simpatía de los lectores cubanos al presentar sus novelas en La Habana e intercambiar experiencias con colegas locales, entre ellos destacan Mario Delgado Alparaín y Fernando Butazonni. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco + = 13