Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Junio de 2018
Home > Cultura > Te doy una canción

Te doy una canción

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Trovadores universitarios en Cuba.

Trovadores universitarios en Cuba. / Foto Internet

Las Tunas.- Desde el 18 y hasta el 22 de febrero se desarrolló en esta ciudad el VIII Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores «Te doy una canción», que además del género de autor, apostó por la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/SIDA.

El festival incorporó conciertos, talleres en centros educativos y culturales, además de salir del marco institucional, llevando el mensaje a comunidades del centro citadino y otros municipios de la provincia.

Beatriz Fernández del Monte, la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria en la casa de altos estudios de Las Tunas comentó a Tiempo21 que el objetivo fue llegar a los corazones de todos los jóvenes, socializar sobre cómo prevenir estas enfermedades a través de talleres más allá del centro del municipio cabecera.

«A los muchachos les gusta muchísimo porque deja mucho aprendizaje, y sí, los jóvenes se sienten muy contentos, muy identificados con el evento y con muy buena participación y representación de la comunidad universitaria», enfatizó.

Por su parte Yuniaski Cabrales, de la Universidad Central de Las Villas, y quien ganara la edición anterior, agradeció la oportunidad de regresar.

«He venido al evento en varias oportunidades, y siempre vengo por varias cosas, fundamentalmente para conocer a nuevos trovadores, hacer amigos acá. Un momento en el que nos podemos encontrar todos los jóvenes trovadores en un lugar específico tiene de bueno que nos vemos, compartimos canciones y salimos después con deseos de hacer más.

«Este evento es uno de los pocos en Cuba que propicia que la gente diga lo que quiere decir como lo dicen los cubanos, sin pensar en parecerse a alguien de por ahí».

Para quienes ya terminaron el período universitario, el Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores constituye visita obligada cada año. Así lo confirmó Roilier Charón Fuentes.

«Las ediciones anteriores han tenido una calidad excepcional, para mí en lo particular es bastante genial estar una vez más acá ya que he participado casi todos los años. Una vez que estuve aquí me abrió las puertas y logré adentrarme en el camino que realmente quería, hacer trova, y el compartir con los amigos y conocer sus experiencias es algo que ha nutrido las mías también».

También por la salud del cuerpo

Una parte importante resultaron los talleres dedicados a la prevención de infecciones de transmisión sexual, actividades que recorren instituciones universitarias y comunidades de la provincia.

Con este propósito participó en el Encuentro Erlis Elía García, psicólogo del Equipo Provincial de Prevención y Control de las ITS-VIH-SIDA en Santiago de Cuba.

«Es mi primera vez, vengo como invitado para impartir un taller que le puse por nombre Por qué seguimos hablando de VIH. Me parece que esta es una idea muy buena convocar a jóvenes, trovadores, en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual.

«La epidemia en Cuba está centrada en la juventud, pero no específicamente en la universitaria, la epidemia se mueve alrededor de los jóvenes desvinculados con comportamiento homo-bisexual que para el programa se llama HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres).

«La importancia de trabajar en los jóvenes es la cuestión de la educación de pares. Es más oportuno que un joven le diga a otro: aprendí esto y debíamos hacerlo de esta forma, que pararme yo en función de un profesional de salud en un lugar a hablar sobre eso.

«Hay una cuestión con la relación de poder por lo que el mensaje no llega igual. Es lo que intentamos hacer en nuestros eventos, formar mujeres para que trabajen con mujeres, formar jóvenes para que trabajen con jóvenes, por la cuestión de los códigos del lenguaje, los mejores momentos, e integrarlo por la parte de la trova me parece genial.

«En algún momento me acerqué a la trova y escuché a alguien decir que un trovador es un tipo con una guitarra y una historia que contar.

«La trova tiene la suerte de que esta historia que se cuenta le puede llegar a mucha gente, y que un mensaje que uno de estos muchachos se interese en cantar en relación a la prevención del VIH, la prevención de las ITS, se pueda convertir en algo que mucha gente coree y llevar el mensaje más lejos».

El Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, incluyó competiciones en las categorías de interpretación, composición y spot radial, este último desde la promoción de una sexualidad responsable.

Al final, guitarra y voz hicieron las delicias del joven movimiento de artistas aficionados, que desde las universidades del país, llegaron a Las Tunas para regalar una canción comprometida con su tiempo.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 − dos =