• Portada
  • Cuba
  • Mayoritario respaldo de bolivianos en Cuba a reforma constitucional
Cuba

Mayoritario respaldo de bolivianos en Cuba a reforma constitucional

 Mayoritario respaldo de bolivianos en Cuba a reforma constitucionalLa Habana.- El 87,33 por ciento de los bolivianos que votaron en Cuba en el referendo constitucional de la nación andina están a favor de la reforma a la Carta Magna y la repostulación del Ejecutivo, indicó hoy aquí el notario electoral.

De esa forma, refiere la fuente, el No obtuvo un 11,76 por ciento y el resto fueron boletas anuladas.

Al hablar hoy en La Paz sobre el referendo de este domingo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó a aguardar con serenidad los datos finales del referendo constitucional, mientras reiteró que la lucha continuará sea cual sea el resultado.

Durante una intervención desde el Palacio de Gobierno, en esta capital, el mandatario recordó cómo se comportaron en anteriores votaciones las encuestas a boca de urnas y conteos rápidos de los sufragios, cuando el Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo al final porcentajes mayores a los estimados.

Datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indican que la opción para evitar la reforma de la Carta Magna y con ello, la repostulación del Ejecutivo en 2019, aparece favorecida con un 54 por ciento de los sufragios.

No obstante, sigue sin contabilizarse el voto de bolivianos residentes en el exterior y de las comunidades periféricas y rurales, donde el MAS históricamente alcanza índices de respaldo de entre un 80 y un 95 por ciento.

Evo agradeció el apoyo de mis hermanos del campo, de áreas rurales, centrales obreras como los mineros y de los sectores sociales. Ese voto siempre hizo cambiar los resultados, por lo cual, debemos esperar, advirtió.

Al mismo tiempo criticó las acciones desesperadas de sectores de la oposición que se apresuraron a festejar el posible resultado, aún sin ser oficial.

Morales reafirmó que vamos a respetar los resultados, sean sí o no. Esa es la democracia. Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió paciencia y declaró que la victoria se va a definir en las siguientes horas o días.

La consulta tuvo como objetivo conocer la opinión de la ciudadanía sobre una reforma a la Carta Magna que permita al presidente Evo Morales y al vicepresidente postularse a las elecciones de 2019, a fin de continuar el proceso de cambios iniciado hace una década en el país. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Díaz-Canel insiste en importancia del gobierno electrónico para Cuba

Redacción Tiempo21

Servicios básicos y enfrentamiento al delito en la agenda de trabajo de parlamentarios

Redacción Tiempo21

Díaz-Canel: Discreto pero meritorio comportamiento económico en 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete + 2 =