Las Tunas

En Jobabo se impulsa producción de leche de cabras

cabraLa historia de Adys Leyva Céspedes como productora caprina del municipio de Jobabo, al sur de la provincia de Las Tunas, no comenzó diferente a las de otras personas que comparten su labor. A la casa llegó la primera chivita para la leche y desde entonces la cifra fue creciendo en cabezas, libras de queso y cantidad de dinero que recibe gracias a su esfuerzo.

Otra de las anécdotas que comparte es que inicialmente empleaba la leche para alimentar cerdos. Sin embargo, la leche de cabra es mucho más nutritiva y de mayor calidad que la de vaca, tanto así, que se recomienda para los niños alérgicos.

De las cabras o las chivas, como se dice en buen cubano, se emplea también la carne, la piel, el pelo, el tarro y hasta el estiércol que es muy provechoso para fertilizar los suelos.

No resulta extraño entonces que entre los objetivos del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) en Las Tunas, esté el impulso a la producción de leche de cabras en todos los municipios de la provincia por la disponibilidad de alimentos y el alto contenido nutricional que reporta para las personas que los consumen.

En el futuro cercano, se planea la unión de hombres y mujeres dueños de cabras para constituir grupos de innovación en las localidades, intercambiar padrotes que mejoren las razas y realizar ferias para comercializar los productos que se obtienen.

Desde el inicio de las civilizaciones las cabras han acompañado el desarrollo de los seres humanos y en la actualidad, para personas como Adys, representan la manera más digna de sustentar a su familia.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Las Tunas por perfeccionar su desarrollo ganadero

Adialim López Morales

Sepultado Ernesto Ricardo, dolor en las redes

Redacción Tiempo21

Ernesto Ricardo, no más

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


dos + = 3