Lecturas

Enriquecer el español como lengua materna

Las Tunas.- La preservación de la lengua materna es un empeño que abarca más allá de la impartición de buenas clases en la asignatura de Español, en aulas de la oriental provincia de Las Tunas o del resto de Cuba, pues solo la contribución común responderá a las exigencias de protegerla.

Al censurar el vocabulario desprovisto de estética entre algunos jóvenes, en contraste escuchamos expresiones propias de su argot en personas adultas, quienes se apropian de esa especie de moda en frases establecidas por determinados círculos de amigos.

Esto se contrapone a experiencias de profesores que inculcan el buen decir y escribir a los alumnos, a partir de formas atractivas en la enseñanza de reglas ortográficas entrelazadas con versos, para facilitar una mejor asimilación y uso adecuado de estas.

Un referente es Miguel de Cervantes y Saavedra, quien fortalece la lengua española y la proyecta hacia etapas superiores de desarrollo; con su prosa da vida a los personajes de La Mancha, nos permite sentir las emociones de las peripecias del caballero andante,  reír con las  travesuras  de  su  escudero  y aprovechar las enseñanzas contenidas en los refranes de Sancho Panza.

Solo un maestro de la lengua puede combinar tan armoniosamente, en un mismo texto, el léxico de dos personajes tan distintos como el caballero y el escudero; la lengua popular de Sancho, apoyada constantemente en el rico refranero castellano y la grandilocuencia y a veces afectación de Alonso Quijano matizan la obra cumbre de Cervantes y la convierten en símbolo de la cultura hispánica.

Tal fue la contribución de Miguel de Cervantes al enriquecimiento del idioma español, lengua que seguirá enriqueciéndose con la labor tesonera, lenta y acumulativa de los cientos de escritores, políticos, historiadores, científicos, lingüistas y del pueblo que la usa, la ama y la defiende en cada rincón del mundo hispánico.

Desde febrero de 2000 se instituyó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en 1999. Anualmente, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

El piropo, ¿bueno o malo?

Yanely González Céspedes

Camilo, ¿solo sonrisa y sombrero?

Adialim López Morales

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


6 × siete =