Educación

En las aulas jóvenes maestros de Las Tunas

En las aulas jóvenes maestros de Las Tunas Las Tunas.- Un hermoso recibimiento tuvieron en el municipio de Las Tunas los estudiantes de cuarto año de la escuela pedagógica Rita Longa, al iniciar las prácticas docentes en el actual febrero, previo a su graduación en julio próximo como acontece cada calendario.

En las aulas reciben la atención de los tutores, en algunos casos con la feliz coincidencia de ser los mismos desde el primer año de la carrera, e incluso fueron también sus alumnos durante la enseñanza primaria, lo cual propicia satisfacción mutua porque auguran un buen relevo.

Pedagogos experimentados se encargan de evaluar cada etapa de las prácticas, mediante el intercambio con cada uno de los estudiantes, así como en encuentros con quienes los guían, para conocer los avances y solucionar problemas en pos del buen desarrollo del último semestre de la especialidad que finaliza con el ejercicio evaluativo de presentación de una clase.

Aún después de prácticas en las aulas, también para los maestros recién graduados es una prueba de fuego enfrentarse a la vida laboral, con escollos e incomprensiones, por lo cual se precisa también el seguimiento a su desempeño y que muchachas y muchachos tengan la posibilidad de compartir sus preocupaciones.

De este modo podrán atenderse situaciones no acordes al estilo de trabajo solicitado a los jóvenes docentes por la máxima dirección del Ministerio de Educación.

En el encuentro de noviembre de 2015 con graduados de escuelas pedagógicas de todo el país, la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, insistió en los diagnósticos individuales, y pidió a los egresados no acogerse a la rutina escolar, sino imprimirle frescura a las clases para llegar a los educandos con métodos novedosos, y convertir la escuela en el centro de la comunidad.

Igualmente se precisa tener en cuenta el propósito del sector educacional de consolidar el trabajo de los consejos de escuelas, mediante su participación en la toma de decisiones con el trabajo preventivo a desarrollar en la escuela y la comunidad.

En este aspecto las primeras tareas se designan a los colectivos pedagógicos, por su papel en la educación en valores, el comportamiento ciudadano, la educación formal y la atención a las actividades que realizan sus alumnos.

Sin embargo, a la familia corresponde ser más consciente del cuidado de los hijos y de la exigencia en su educación, y se requiere también que los factores de la comunidad se involucren más de conjunto con la escuela para toda la labor educativa.

Los recién graduados quieren cambiar rutinas, y necesitan que la voz de la familia se escuche para ayudar y no para entorpecer el proceso docente-educativo, pues al cabo del tiempo las actitudes negativas pueden conllevar a un mal funcionamiento del hogar.

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Redacción Tiempo21

1 comentario

Dela 2 marzo, 2016 at 11:10

La educacion es algo muy importante para la sociedad, ya que los jóvenes serán nuestro mañana es por eso que es de vital importancia darle el espacio que merece brindándole todo el apoyo posible, Se agradece este articulo ya que veo una clara intención de ayudar en una mejor educacion

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