Cultura

Liusan y la naturaleza como metáfora del ser humano

Liusan y la naturaleza como metáfora del ser humano
Liusan Cabrera. (Tiempo21 /Foto MiguelDN)

Liusan Cabrera Almaguer trabaja en su próxima exposición. Su taller está organizado y limpio, reflejo de su personalidad, que comparte con otros colegas, y mientras pinta recibe a amistades, estudiantes y otros artistas.

Entre lienzos y colores, pinceles que apenas descansan y pasan una, dos, mil veces sobre el espacio que va adquiriendo formas, fluye el diálogo con este artista de la plásticas, a quien le gusta escuchar música variada, clásica, y sobre todo baladas en inglés, y cuya premisa en la vida es nunca darse por vencido.

¿Cuándo fue que empezó a interesarse por el mundo del arte?

«Llegué a este mundo al ver pintar a mi vecino Eudaldo, aficionado a la pintura, de mi  poblado natal, Manatí; luego a los 13 años comencé a visitar la casa de cultura , varios fueron los instructores de arte que me apoyaron, pero de quien más me auxilié fue de Raúl Alvariño -dice con voz emocionada-. A los 14 años, ya aficionado, me regalaron un libro titulado Vicent van Gogh; al ver sus ilustraciones las copié con la técnica tempera sobre cartulina, y decidí ser pintor. Otra influencia en mi decisión fue ver a los instructores de la Casa de Cultura pintar en los parques».

¿Quiénes  fueron sus referentes pictóricos?

«En un primer momento mis referentes pictóricos fueron el impresionista Vicent van Gogh, y el grabador alemán Alberto Durero; al ingresar a la escuela, estudio a los impresionistas y divisionistas del color o puntillismo».

 ¿Dónde comenzó sus estudios académicos?

«Ingresé a la academia Profesional de Artes Plásticas en  Las Tunas, y más tarde en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, donde me gradué de Licenciado en Artes Plásticas».

En sus obras, ¿qué temas predominan?

«En mis inicios predominan el ser humano y el tiempo, después empecé a representar la sociedad, sus vicisitudes, y la naturaleza como metáfora del ser humano».

¿Qué técnica utiliza principalmente? ¿Por qué?

«Utilizo el óleo sobre lienzo, por ser este el medio rey, pues en él tengo la libertad de realizar veladuras, empastes, difuminados; con esta técnica me expreso con gran  autonomía para que el espectador perciba lo que quiero comunicar».

¿Por qué la utilización de las series?

«No me gusta realizar cuadros aislados, pero si en algún momento es necesario hacerlo lo hago, pues nada es absoluto.

Me interesa realizar series pues con un solo cuadro no logro expresar ni comunicar todo lo que siento como artista, de esta sociedad; el andar por las calles, el conocer nuevas personas me motivan a la creación de nuevos temas, para poder plasmar todo en un lienzo siento la necesidad espiritual de realizar más obras».

¿Cuándo empieza a aparecer  como tema principal la naturaleza? 

«Siempre me interesaron, el ser humano y el tiempo, pero creo que se pueden hacer buenas obras de arte sin la necesidad de la física presencia del Hombre. Es en 2009 cuando decido incorporar la naturaleza, su flora y su fauna como pretexto para realizar mi trabajo, porque en ellas simulo la relación del Hombre con el insecto para lograr una metáfora».

Para usted ¿qué significado tienen las artes plásticas?

«Las artes plásticas simbolizan para mí la vida, con ellas he aprendido a valorar el arte y las cosas que rodean al ser humano, porque me han dado la posibilidad de conocerme a mí mismo y poder plasmar en una tela todos mis sentimientos; estas me han permitido crecer y lograr lo que hoy soy, y siempre quise ser un artista de la plástica».

Usted  ha recibido diversos premios y menciones, el más reciente es el Premio Adquisición, del Salón Provincial La Plástica en abril, por el Consejo Provincial de Las Artes Plásticas de  Las Tunas. ¿Podría comentarnos como se sintió al respeto?

«Yo no trabajo para premios, trabajo por satisfacción personal, para crecerme cada día más como artista y persona. Participo en salones cada vez que puedo, con el objetivo de mostrar lo más reciente de mi quehacer; si soy premiado es muy confortable, porque a veces puede ser como un termómetro que te guía por donde van las artes plásticas actualmente, pero es también importante el premio del público, el cual, confía y sigue la obra».

¿Puede referirse a su experiencia docente como instructor de artes plásticas y artista de la plástica?

«Ser artista e instructor de artes plásticas es muy importante porque no solo doy conocimiento, sino también recibo de los propios estudiantes, utilizar sus experiencias para nutrirme como profesor y poder llegar a ellos para una mejor comprensión de lo que imparto, además de los valores humanos y sociales que con mi ejemplo ellos pueden seguir».

¿Cómo contribuyó a su formación profesional y personal su estancia en Venezuela?

El ser seleccionado para colaborar como artista e instructor de arte en la hermana República Bolivariana de Venezuela fue un honor, porque se valoró mi trabajo y pude contribuir con el desarrollo de la muralística política en el momento necesario para apoyar a Venezuela; tuve también la oportunidad de educar a niños sobre el conocimiento de las artes plásticas y manualidades, y ver cómo descubrían el maravilloso mundo de las imágenes a través de mi formación en Cuba, lo siento como un logro de la Revolución Cubana».

¿Qué es Indagaciones? ¿Qué aceptación ha tenido?

«Indagaciones es una propuesta cronológica para mostrar mi trabajo artístico desde 2003 hasta 2011; es mi búsqueda constante del conocimiento técnico y conceptual. Ver la galería con un gran cúmulo de personas, las visitas durante la inauguración y durante el tiempo expuesto presupone su aceptación».

¿Pudiera adelantarnos sobre su próxima exposición?

«Siempre que estoy realizando una muestra, estoy pensando en otra y luego de Indagaciones vendrá el seguimiento de los insectos como propuesta personal de la relación entre la sociedad y el Hombre. Estoy trabajando en este proyecto el cual aún no tiene título, pero sí estoy claro de lo que estoy haciendo».

¿Qué recomendación usted le da a la presente y futura cantera de pintores de nuestra ciudad?

Lo primero: es amar las artes plásticas, ser sincero consigo mismo, no ver la pintura como un lucro, verla como algo mágico, que sean capaces de crear lo que deseen, de no olvidarse de la nacionalidad, de defender las raíces, y si son pintores, aprender a limpiar los colores.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

­

Artículos relacionados

Radio Victoria celebra su aniversario 65 en el aire

Yanetsy Palomares Pérez

Celebran en Las Tunas carnaval infantil

Yanetsy Palomares Pérez

Viajará Orquesta de Cámara de Las Tunas a Suiza para intercambio cultural

Danielle Laurencio Gómez.

Enviar Comentario


3 + = doce