• Portada
  • Cuba
  • Realizan propuestas para evitar nuevo conflicto armado en Colombia
Cuba

Realizan propuestas para evitar nuevo conflicto armado en Colombia

La Habana.-Para disminuir factores de riesgo que puedan desencadenar un nuevo conflicto armado en Colombia se necesitan acciones como el trabajo comunitario y la inversión en infraestructura de paz, según los resultados de una investigación divulgada hoy aquí.

El estudio, titulado Para no volver a la guerra. Una mirada desde el territorio, indica que también se precisa una oferta académica incluyente y competitiva, la sustitución de los cultivos ilícitos, el mejoramiento de la industria local para generar empleo y el desarrollo de unidades productivas familiares.

La investigación, una iniciativa del Plan especial para la no repetición del conflicto armado en Colombia, Qantu, se realizó con el fin de crear un mapa de vulnerabilidades en el país y está dirigido a la etapa post-conflicto, indicó Alejandro Toro, director de la Fundación para la Nueva Vida.

Tal trabajo se realizó del 15 de octubre de 2015 al 15 de febrero pasado en 18 municipios de 11 departamentos como Bolívar, Putumayo, Nariño, Cauca, Antioquia y Meta.

En Cuba, escenario de los diálogos de paz que desde 2012 adelantan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el Gobierno de ese país sudamericano, estuvieron presentes algunos protagonistas de la investigación como Alexander González, coordinador de capacitaciones de Qantu.

Los miembros de la iniciativa explicaron que para llevarla a cabo pasaron por cinco fases: diagnóstico, desplazamiento a lugares, elaboración de mapa riesgos y vulnerabilidades, el arribo a conclusiones y recomendaciones, y la publicación del material.

Al preguntar a los sondeados por los retos que deberán afrontar todos los actores en los territorios, mencionaron aspectos como el cumplimiento de los acuerdos por las partes, la terminación real del conflicto armado, la educación y la creación de oportunidades laborales.

Enumeraron, además, otros temas como la extrema pobreza, lograr que haya verdadero perdón y reconciliación, revertir la incredulidad en el proceso de construcción de la paz, y la reparación efectiva e integral de las víctimas.

A partir de esas encuestas y de grupos focales salieron las propuestas enunciadas en el texto, que incluyen la desmovilización y reinserción de combatientes, la construcción de procesos de reconciliación, y la descentralización y titulación de la propiedad en la zona rural. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Busca Cuba revertir el proceso de degradación de sus suelos

Redacción Tiempo21

Convocan en Cuba a tuitazo y foro contra el bloqueo de EE.UU.

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 5 = nueve