• Portada
  • Salud
  • Mantiene Las Tunas resultados relevantes en aplicación de Heberprot P
Salud

Mantiene Las Tunas resultados relevantes en aplicación de Heberprot P

Mantiene Las Tunas resultados relevantes en aplicación de Heberprot PLas Tunas.- La provincia de Las Tunas incluyó en el pasado año 740 pacientes en el Programa de aplicación del Heberprot-P para curar úlceras del pie diabético y se mantiene como el territorio de Cuba con mejores resultados en el país por el impacto del tratamiento en estas personas y el desempeño de los profesionales que los atienden.

En 14 áreas de salud de la atención primaria se aplica el fármaco cubano, que abarca todos los municipios de Las Tunas y en la prestación secundaria en el hospital general docente Ernesto Guevara, donde es alto el porcentaje de ingresados en la sala de angiología con úlceras complejas, asegura la doctora Zulema del Pilar Elliot, actual coordinadora del Programa de Heberprot-P en la provincia, quien insistió que en 2015 tuvieron una disminución progresiva de amputaciones.

Lea más sobre  Heberprot-P

Mantiene Las Tunas resultados relevantes en aplicación de Heberprot P
La angióloga Zulema puntualiza que disminuyen las amputaciones.

«Nos llegan generalmente los grados III, IV y V, es decir úlceras complejas; de hecho el porcentaje de amputaciones se mide por ese tipo de lesiones. En el pasado año 113 pacientes fueron beneficiados con el Heberprot-P dentro de la principal institución de salud de la provincia; algunos casos tienen estancia más prolongada por las infecciones sobreañadidas y las amputaciones menores, como de dedos, parciales de dedos y pie, pero con el medicamento hemos disminuido esto».

Dentro del territorio tunero en 2015 fueron los municipios de Colombia y Amancio, y las áreas de salud del Policlínico Guillermo Tejas, Gustavo Aldereguía y Aquiles Espinosa, de la ciudad cabecera de la provincia, así como el poblado de Bartle, los de mejores resultados en la inclusión de pacientes en el Programa de Aplicación de Heberprot P; y la consagración de los licenciados avala el prestigio de la provincia.

Mantiene Las Tunas resultados relevantes en aplicación de Heberprot P
Alicia Ramírez precisa que el pesquisaje en la comunidad ayuda a prevenir la complicación de las úlceras.

La licenciada Alicia Ramírez Mederos, quien atiende el programa en Amancio, precisa que más del 50 por ciento de los pacientes llegan en edades tempranas de la úlcera, pero reconoce que reciben pacientes con complicaciones por el temor que tienen a las curas.

Ramírez Mederos acotó que labora en coordinación con los grupos básicos de trabajo, donde está el médico y enfermera de la familia, para encontrar en las comunidades los casos con riesgo de úlceras.

Mientras, Lázaro Delgado, el traumatólogo de la sala de angiología del hospital provincial, quien lleva el programa de Heberprot-P allí, enfatiza que los pacientes llegan al servicio en muy malas condiciones y deben actuar rápidamente para evitar la amputación.

Tania Suárez es la enfermera del programa en el área de salud del policlínico Guillermo Tejas, de esta ciudad, y considera que esta atención siempre tiene presente el humanismo, y hay que trabajar con mucho amor; fortalecerles el factor psicológico y tratar de que se reincorporen a la sociedad.

«Como el tratamiento a veces es prolongado llega el momento que estos pacientes son para nosotros una familia, por las relaciones interpersonales que se tejen».

Mantiene Las Tunas resultados relevantes en aplicación de Heberprot P
Eneida señala el lugar donde tuvo la lesión, ahora completamente curado.

Las úlceras de pie diabético pueden ser prevenidas y evitar sus complicaciones cuando el paciente adopta estilos de vida saludables, cuidado y monitoreo constante de sus pies, y una asistencia oportuna a los especialistas.

Zulema del Pilar Elliot insistió que lo primero es que el diabético tenga conciencia de su enfermedad y en los centros de atención a este paciente pueden ser instruidos sobre el manejo integral e impacto de su afección para evitar tantas lesiones e ingresos.

Zulema precisó que mantienen activa en la institución una consulta para valorar todo paciente que no tenga el especialista en el área de salud, y puntualizó que llegan nuevos graduados y dos residentes están en formación.

Las úlceras son el punto neurálgico del diabético, pero Las Tunas dispone de un programa bien estructurado para la aplicación del Heberprot-P, medicamento cubano que reduce el riesgo de amputación y devuelve la salud a los miembros inferiores. Eneida Leyva Fajardo bien conoce sus bondades.

«Yo fui chocada por un ómnibus de transportación interprovincial y sufrí lesiones muy serias en mis tobillos, sobre todo se me complicó el calcáneo de la pierna derecha con una úlcera bastante grande. Me sentía preocupada porque decían que el Heberprot provocaba reacciones, pero me decidí, me lo aplicaron, y el éxito fue notable.

«Estaba es una silla de ruedas, sin poder caminar, y gracias a ese producto que es la salvación para el diabético, ahora puedo andar».

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho + = 10