Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Junio de 2018
Home > Las Tunas > Iniciación sexual en Las Tunas: cada día más jóvenes

Iniciación sexual en Las Tunas: cada día más jóvenes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

adolescentesLas Tunas.- Mucho ha llovido desde  que José Martí advirtiera, hace más de un siglo: «comienzan las  relaciones de amor en nuestra tierra por donde debieran terminar» y mientras el tiempo, el implacable, ha complejizado aún más los procesos que dieron vida a tan vigente máxima del Apóstol.

Inquiridos en nuestro  andar por las calles de esta ciudad sobre el tema, decidimos compartir con nuestros usuarios las consideraciones de la psicóloga y Máster en Sexualidad Elia Marina Brito Hidalgo.

Elia Marina Brito Hidalgo, Máster en Sexología Clínica. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

Elia Marina Brito Hidalgo, Máster en Sexología Clínica. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

La experta  dejó claro  que este es un problema más allá del hecho en sí mismo y refirió, entre las secuelas más notables ahora mismo en la provincia de Las Tunas, el hecho de que muchos de los casos de disfunciones y otros dilemas asociados a la insatisfacción sexual  que acuden a consulta,  son personas jóvenes que  se iniciaron antes de estar listos del todo.

La complicada adolescencia

«La iniciación de las relaciones sexuales en Las Tunas cada vez es a edades más tempranas. Hoy se comporta sobre los 12 años, estamos hablando entonces de una adolescencia muy temprana, estamos hablando del séptimo grado de la Secundaria Básica.

«Hace 10 años, eso no sucedía así. El grupo incidía, el grupo influía pero muy subliminalmente, ya no es así. Ya el grupo está determinando, de manera abierta, esa conducta,  que el adolescente inicie las relaciones sexuales, y muchos sin saber siquiera qué van a asumir, qué es lo que va a suceder,  porque no lo conocen.

«La mayor parte de las veces nadie les ha hablado de eso, ni su familia, que el mayor porcentaje de las  veces está ajena  a esta situación».

La comunicación, el diálogo, el saber qué piensa y qué interesa al hijo o la hija adolescente –dijo- claves para abrir  caminos de una vida emocionalmente sólida y sin los lastres fisiológicos, psicológicos y sociales  que vienen de la mano de una iniciación sexual temprana e inducida por el entorno:

«Hay otras opciones, antes de comenzar las relaciones sexuales, hay opciones que el adolescente necesita saber, de conocer su cuerpo; es decir, qué está pasando con sus cambios, cómo me estoy viendo mirándome frente a un espejo, cómo me estoy explorando yo, qué me está pasando cuando me estoy bañando, cuando me estoy vistiendo en mi cuarto.

«Es decir, las prácticas de autoerotismo, la masturbación, es importante que los adolescentes las exploren, también para ver cuáles son sus sensaciones, para saber qué está pasando con ellas y con ellos.

«Tenemos jóvenes,  muy jóvenes, que van a la terapia sexual  buscando ayuda, con disfunciones sexuales y es precisamente porque han comenzado muy temprano, sin aprendizaje apenas.

«Para ser dueños del mundo tenemos  que ser primero  dueños de nosotros mismos, y eso necesita de crecer;  y crecer significa conocerse a sí mismos, hacia adentro y hacia afuera», concluyó la experta.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Un comentario

  1. por querer experimentar cada vez mas jovenes estan cayendo en este tipo de problemas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − cuatro =