• Portada
  • Cultura
  • Reivindican obra de José Soler Puig en feria del libro en Cuba
Cultura

Reivindican obra de José Soler Puig en feria del libro en Cuba

La Habana.- Con coloquios y foros literarios, los organizadores de la XXV Feria Internacional del Libro en Cuba reivindican hoy la obra del escritor José Soler Puig (1916-1996), quien cumpliría 100 años en 2016.

El homenaje dedicado en la cita literaria y editorial forma parte de las actividades para celebrar el centenario de este narrador imprescindible de las letras cubanas, según la crítica especializada.

A juicio de la ensayista Graziella Pogolotti, Soler Puig es autor de obras singularísimas como El caserón, El pan dormido y Un mundo de cosas.

Pero los lectores que se forman ahora en las escuelas y universidades cubanas no tienen un acercamiento a sus obras, lo cual es muy lamentable porque son joyas de la literatura, apuntó.

Para la narradora y guionista de cine Aida Bahr, resulta muy necesario orientar a los jóvenes en la lectura de Soler Puig: ahora deben aprovechar la posibilidad de encontrar en la Feria Internacional del Libro en Cuba las reediciones de Bertillón 166, El pan dormido, El caserón, El derrumbe y Un mundo de cosas.

Asimismo, lamentó que cuando se habla de él suele pensarse solo en Bertillón 166 -su obra inicial y Premio Casa de las Américas- y lo etiquetan así como un escritor político.

Bahr llamó la atención sobre todo lo que está sin investigar sobre ese autor, como los estudios de género, la figura materna y las técnicas del boom y del post boom presentes en sus creaciones.

Según dijo el gran poeta uruguayo Mario Benedetti, José Soler Puig tiene vínculos esenciales con las más altas voces de la nueva narrativa latinoamericana, aunque esto no fue advertido por otros contemporáneos más cercanos.

La sede en La Habana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba acogió durante los últimos días este encuentro, como parte de las actividades que se realizarán durante 2016 por todo el país para conmemorar el centenario de José Soler Puig.

Él fue un cronista de la historia de esta isla y además, es uno de los escritores cubanos más traducidos a otros idiomas, apuntó el poeta y ensayista Luis Álvarez cuando a inicios de año convocó a esta jornada.

Si bien nació de lo más humilde del pueblo cubano, estuvo empeñado en la transformación del lenguaje narrativo, a lo cual ya se habían dedicado antes grandes como Alejo Carpentier y José Lezama Lima, destacó.

A este novelista, dramaturgo, y guionista radial y de cine, varias universidades del país dedicarán coloquios académicos, cursos de postgrado, charlas, paneles y conferencias.

Mientras, en marzo y abril, por toda Cuba habrá cine-debates del filme Ciudad en rojo, de la realizadora Rebeca Chávez, inspirado en la obra Bertillón 166. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Radio Victoria celebra su aniversario 65 en el aire

Yanetsy Palomares Pérez

Celebran en Las Tunas carnaval infantil

Yanetsy Palomares Pérez

Viajará Orquesta de Cámara de Las Tunas a Suiza para intercambio cultural

Danielle Laurencio Gómez.

Enviar Comentario


tres + = 8