Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Junio de 2018
Home > Cultura > Presentan hoy en la Feria Internacional del Libro novedades editoriales de Sanlope

Presentan hoy en la Feria Internacional del Libro novedades editoriales de Sanlope

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Estaciones o escapar al delirio, de Niurbis Soler, Galería del verso, de Jorge Luis Peña, El Combate de Santa María de Ocujal, Copo del Chato, de Omar Villafruela, son los libros de la editorial Sanlope de la oriental provincia de Las Tunas que se incluyen entre las novedades a presentar hoy en la 25 Feria Internacional del Libro, La Habana 2016.

La casa editora cuenta con un stand en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña para exponer además de estos, una representación de las obras publicadas en los 24 años de su labor de promoción de la literatura y de los escritores de Las Tunas, entre las que se incluyen la reedición del libro Miedo a Vicente García, del investigador Carlos Tamayo, con muy buena aceptación, Aventuras de Yayo Caguayo, de Renael González, Poemas necesarios, de Antonio Gutiérrez, entre otros.

Cada año, la editorial de este territorio deja su impronta en la fiesta de las letras impresas, no solo promocionando a los escritores del territorio, también a figuras de relieve nacional, ya fuera por haber recibido un premio de los concursos que se convocan desde Las Tunas, o por la significación de su obra.

Sanlope ha consolidado su trabajo en cuanto a la edición, calidad, encuadernación y maquetación final de los libros publicados, un trabajo que resaltó en esta  25 Feria del Libro al incluirse entre los premios La Puerta de Papel el texto Gestos Brutales, de José Alberto Velázquez, que otorga el Instituto Cubano del Libro para reconocer textos a partir de la calidad integral, desde el punto de vista literario, la edición, el diseño y de la propia compostura del libro y lo que le aporta a la cultura nacional.

Sanlope ha publicado sus obras e investigaciones mediante el proyecto Risograph, del Sistema de Ediciones Territoriales (SET) que incluye duplicadoras digitales y una infraestructura informática, materiales de impresión y medios de distribución, que apoya el desarrollo literario desde el plano local tras su surgimiento en el año 2000, por iniciativa del líder de la Revolución, Fidel Castro.

Esta institución cuenta hoy con varias colecciones entre ellas Matarile, dedicada a la narrativa, Principito, colección de minilibros de la literatura infantil, Vinagrito dedicada a la literatura infantil, Cabaniguán que publica investigaciones y ensayos, Montaraz, dedicado al género de poesía e incluye la Serie Iberoamericana con la publicación de los Premios Cucalambé, y Galería, que se reserva la publicación para los escritores y los libros más significativos.

El 31 de marzo de 1991 abrió sus puertas al movimiento intelectual de Las Tunas la casa editora con el texto Galería, de Antonio Gutiérrez, bajo el sello de Sanlope, seudónimo que utilizaba Manuel Nápoles Fajardo para firmar sus trabajos, el autor del primer libro tunero Flores del alma, publicado en agosto de 1860, además tiene Sanlope el mérito histórico de haber sido el primer editor de José Martí.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yami@rvictoria.icrt.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 − dos =