• Portada
  • El mundo
  • Bolivia alista preparativos para el referendo constitucional
El mundo

Bolivia alista preparativos para el referendo constitucional

La Paz.- A dos días del referendo en Bolivia, las autoridades alistan hoy los preparativos para la consulta, a la cual están convocados unos 6,5 millones de ciudadanos, quienes deberán pronunciarse sobre una reforma que permita la repostulación presidencial.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya concluyó el operativo logístico y todas las mesas cuentan con el material necesario para celebrar el domingo la votación, tanto en el país, como en el extranjero.

De los habilitados para participar en el referendo, la gran mayoría vive en el territorio nacional, pero unos 258 mil ejercerán el sufragio en otros 33 países donde residen.

«Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?», esa la pregunta que deberán responder los ciudadanos.

Un triunfo del Sí permitirá al mandatario Evo Morales postularse para un nuevo período en 2019 y continuar el camino iniciado en 2006, que transformó a Bolivia de uno de los países más pobres de la región, en el de mayor crecimiento económico el año pasado.

Morales instó al pueblo a participar en el referendo y ejercer su derecho al voto para decidir si se modifica la Carta Magna.

Mi gran deseo es la mayor participación de nuestro pueblo. Todo ciudadano tiene derecho a votar por el Sí o por el No y será respetado, dijo.

El proceso será seguido por más de 100 observadores internacionales, que estarán desplegados en todo el territorio, entre ellos 25 expertos en temáticas electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«Bolivia dará un ejemplo de democracia», declaró el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, quien instó a los ciudadanos a votar masivamente y aceptar los resultados.

Mientras, el periodista y escritor noruego Eirik Vold, quien presentó aquí una investigación sobre los cables de WikiLeaks y la intromisión de Estados Unidos en Bolivia, dijo esperar que la consulta transcurra en paz y triunfe la democracia.

«No he podido estudiar la campaña, sin embargo, si he notado que las acusaciones contra el gobierno son recurrentes, como lo muestran en el pasado los documentos de WikiLeaks», dijo Vold a Prensa Latina.

Y es que las campañas de la oposición se han centrado en intentar dañar la imagen del mandatario, en una guerra sucia que -al decir del reconocido politólogo argentino Atilio Borón- tiene su epicentro en Washington.

Más de 15 mil policías y 12 mil militares garantizarán la seguridad durante la consulta del 21 de febrero, y las autoridades electorales esperan tener los resultados en 48 horas. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Mayores economías del mundo desaceleran su crecimiento en 2018

Redacción Tiempo21

Sindicatos protestan contra políticas del Gobierno de Macron

Redacción Tiempo21

Se suman trabajadores de Francia a la huelga nacional

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cuatro + 9 =